Pilar Alegría será secretaría general del PSOE aragonés tras renunciar Villagrasa a su candidatura

La ministra acudirá esta mañana a la sede de los socialistas a certificar sus aspiraciones a liderar el partido en la que será la única candidatura

Golpe de timón en la candidatura de Pilar Alegría al PSOE-Aragón: la portavoz en Zaragoza, Lola Ranera, apoya a la ministra

La sucesión de Javier Lambán en el PSOE aragonés ya está resuelta. Si no hay sorpresas, Pilar Alegría será la nueva secretaria general del partido ante la inminente renuncia de su único rival declarado en la carrera por el liderazgo de la formación, Darío Villagrasa. El alcalde de Bujaraloz anunciará esta mañana que no presentará candidatura, mientras que la ministra la formalizará poco después en la sede del partido en Conde Aranda.

Los últimos apoyos recibidos por Alegría hacían imposible sostener una candidatura para el exsecretario de Organización del PSOE aragonés, lo cual le había llevado a valorar la idea de un acuerdo con la dirigente de La Zaida que evite la confrontación. Esa renuncia es ya un hecho. Aunque en cuanto a número de afiliados sería más importante por ejemplo el respaldo de la agrupación Zaragoza-Norte liderada por Carmen Dueso, ha resultado especialmente simbólico y casi definitivo el cambio de bando de la portavoz en la capital, Lola Ranera, con nulo peso entre la militancia pero a quien -pese a las dudas que generaba su rendimiento ante las municipales en 2023- Lambán no dudó en respaldar para encabezar la lista. En las filas lambanistas ha dolido profundamente el qué, pero también el cómo: con un simple mensaje de WhatsAppa enviado por Ranera al todavía secretario general del PSOE para avisarle de su viraje.

El miércoles, Villagrasa llamó a Alegría, sin que haya trascendido el contenido en detalle de la conversación, que iría encaminada a establecer los primeros puentes directos entre las partes. Desde el entorno del exnúmero dos del partido en Aragón se mantiene el hermetismo, aunque los contactos existen.

Entretanto, Alegría y su equipo mantienen la “hoja de ruta” ya diseñada, y que les ha llevado a ir recabando cada vez más apoyos. Este jueves, la ministra recorrió la comarca del Aranda y la cabecera de la Comunidad de Calatayud, de nuevo con el respaldo de simpatizantes y afiliados. “Ella no renuncia a ser secretaria general”, exponen desde su entorno, dejando caer que en las negociaciones ni siquiera la elección del líder del partido estaría resuelta.

Lo más probable, de haber acuerdo, es que el sector de Villagrasa sea compensado con puestos relevantes en el grupo socialista de las Cortes de Aragón, donde por ahora los diputados más destacados están alineados con Lambán. El propio alcalde de Bujaraloz podría relevar a la secretaria provincial en Teruel, Mayte Pérez, en la portavocía de la Cámara autonómica.

Todas estas dudas debían ir aclarándose antes de las 12.00 del próximo lunes, cuando se cierra el plazo para presentar candidaturas, aunque no ha hecho falta esperar tanto. Si Villagrasa llega a formalizar sus aspiraciones, Aragón hubiera sido el único territorio en el que un ministro o una ministra presentado por Pedro Sánchez se viera obligado a ir a primarias -y, como afirman de forma repetida los veteranos del partido, “las primaras las carga el diablo”-; al no hacerlo, Alegría se convierte de facto en la nueva secretaria general del PSOE aragonés.

Publicaciones relacionadas