La borrasca ‘Herminia’ obliga a desviar vuelos en Galicia y deja más de 60 incidencias por los fuertes vientos

La mayoría de las incidencias están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras. A Coruña tiene una alerta de nivel rojo de la AEMET ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día

Galicia se encuentra bajo los efectos de la borrasca ‘Herminia’ que ya ha causado 61 incidencias, rachas de viento de 162 km/h en Punta Candieira (A Coruña), vuelos desviados y actividades al aire libre canceladas. La mayoría de las incidencias están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras.

La AEMET ha activado una alerta de nivel “rojo” (peligro extremo) en A Coruña ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros durante las últimas horas de la tarde. En concreto, el aviso “rojo” se centra en el oeste y el noroeste de las costas de la provincia de A Coruña.

La circulación aérea también se ha visto afectada por el mal tiempo. Así, un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en Santiago tuvo que ser desviado a Oporto. Asimismo, dos vuelo que salían Madrid y tenía que aterrizar en la ciudad olívica tuvieron que regresar a la capital. Por su parte, el transporte de ría desde Moaña o Cangas hasta Vigo ha quedado cancelado, debido a las malas condiciones meteorológicas, hasta nuevo aviso.

La central de emergencias registró, en las últimas horas, un total de 61 incidencias debido a la alerta naranja decretada por temporal costero, viento y lluvia. La provincia de A Coruña fue la más perjudicada, con un total de 32 incidencias, Lugo registró 22 y, a continuación, se sitúa Pontevedra (4) y Ourense (3). Entre los ayuntamientos más afectados de la provincia de A Coruña se encuentra Ordes, Santiago de Compostela y Culleredo. En Lugo, los más afectados fueron Burela y Cervo.

La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron un total de 36 casos. Los afectivos actuantes también tuvieron que intervenir en 11 veces para retirar objetos que invadía las vías y realizaron cuatro acciones preventivas para eliminar posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.

Entre los incidentes más destacados, se encuentra la caída de un árbol sobre un coche en la LU-122, en la parroquia de Crecente. Del suceso, que se produjo sobre las 04.55 horas de este domingo, solo hay que lamentar daños materiales. En la DP-1914, a su paso por el ayuntamiento de Tordoia, un conductor colisionó contra un árbol. El impacto no causó daños personales. También en Culleredo, un turismo colisionó contra un árbol que ocupaba parcialmente la vía.

En el municipio lucense de Burela, en la Avenida de Arcadio Pardiñas, el fuerte viento desprendió varias chapas de un tejado que acabaron sobre las vías del tren. Por ello, la circulación ferroviaria fue interrumpida en el tramo afectado.

Publicaciones relacionadas