El Gobierno cierra un acuerdo con Junts para aprobar el decreto del escudo social que revaloriza las pensiones

Las medidas más relevantes del real decreto son la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la extensión hasta mitad de año de las bonificaciones al transporte público

PP y Junts tumban el decreto de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte

Menos de una semana después, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con Junts para aprobar el polémico decreto ómnibus que decayó la semana pasada. El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes gran parte del texto que el miércoles tumbaron en el Congreso PP, Vox y Junts y que incluye asuntos tan relevantes como la revalorización de las pensiones o la ampliación de las ayudas al transporte público.

El Ejecutivo vuelve a recurrir a la vía del real decreto ley, por lo que el texto deberá someterse de nuevo a una votación de la Cámara Baja en los próximos 30 días como establece la ley. Pero ahora, según fuentes socialistas, ya tendrá el respaldo de los siete diputados de Junts, por lo que PSOE y Sumar no necesitarán de los votos del partido de Alberto Núñez Feijóo.

Pese a las peticiones de PP y Junts de trocear el decreto al discrepar de asuntos incluidos en el mismo, el Ejecutivo ha optado por volver a aprobar muchas de esas medidas en una única iniciativa.

El texto prevé una revalorización de las pensiones del 2,8%, conforme al incremento del IPC. Además, las pensiones mínimas se revalorizan un 6% y las no contributivas y el ingreso mínimo vital, un 9%. El decreto contempla la extensión hasta el mes de julio de las bonificaciones de hasta el 50% al transporte público autonómico o la gratuidad de los trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant para usuarios frecuentes.

Otro de los principales puntos del decreto son las ayudas para afectados por la DANA del 29 de octubre: se contemplan fondos específicos para la reparación de infraestructuras o viviendas dañadas en las zonas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía afectadas por la DANA. Las ayudas incluyen también subvenciones directas y préstamos con intereses inferiores a los del mercado.

Además, se contempla la extensión del “escudo social” hasta final de 2025. Los desahucios a las familias más vulnerables habían sido prohibidos durante todo el año, tras el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Podemos, y con el texto se prorroga la prohibición de cortar los suministros básicos de electricidad, gas y agua a los consumidores vulnerables.

También se actualizan los porcentajes de descuento del bono social eléctrico en su modalidad de vulnerables severos hasta el 80% en el precio de la luz.

La norma introduce también modificaciones en la gestión de la función pública e incluye medidas para agilizar la contratación de los funcionarios, mejorar las evaluaciones de su desempeño o fomentar la modernización de la Administración General del Estado. También incorpora modificaciones a la normativa que regula el teletrabajo en las administraciones públicas.

El Gobierno establece además nuevos incentivos fiscales para impulsar el mecenazgo en actividades culturales, conciertos musicales, exposiciones artísticas o actividades de restauración del patrimonio histórico. Además, impulsa distintas medidas tributarias destinadas a mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda español. Entre ellas, deducciones por la reducción del consumo energético, medidas para facilitar la instalación de paneles solares o promover el autoconsumo compartido e incluso ayudas económicas destinadas a comunidades de vecinos o pequeñas empresas para la instalación de paneles solares.

El decreto vuelve a ampliar las ayudas económicas a las familias en situación vulnerable. Así, se ofrecen descuentos en servicios públicos educativos, de transporte o en el acceso a la vivienda, además de incentivos fiscales.

Publicaciones relacionadas