La protagonista de ‘Emilia Pérez’ da un paso al lado tras verse inmersa en un escándalo por una serie de tuits racistas y por una actitud que el director de la obra tachó de «autodestructiva» y victimista
El director de ‘Emilia Pérez’ critica las declaraciones de Karla Sofía Gascón: “No he hablado con ella, tiene una actitud autodestructiva”
El escándalo en torno a la actriz Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar por ‘Emilia Pérez’ y en el ojo del huracán por una serie de tuits ofensivos, ha llegado a un punto y aparte. Esta madrugada, la intérprete ha respondido al director de la película, Jacques Audiard, después de que este señalara su actitud como perjudicial para la obra, y ha asumido que su papel a partir de ahora en la promoción de la misma es permanecer callada.
“Después de la entrevista de Jacques, que entiendo, he decidido por la película, por Jacques, por el reparto, por el increíble equipo que lo merece y por la hermosa aventura que todos compartimos, dejar que la obra hable por sí misma, con la esperanza de que mi silencio permita apreciar la película por lo que es: una hermosa oda al amor y a la diferencia”, ha publicado Gascón en un mensaje en Instagram. “Pido disculpas sinceras a quienes han sido heridos entretanto”, concluye su comunicado, que acompaña de una imagen del elenco en el Festival de Cannes y de unas palabras en japonés que corresponden a un mantra místico budista.
Desde que la semana pasada salieran a la luz numerosos tuis racistas -entre otros- publicados por Karla Sofía Gascón hace unos años, la intérprete no ha levantado cabeza. Sus tibias disculpas no gustaron, y desde entonces todo ha sido una rápida sucesión de los acontecimientos, que han llevado a que la actriz sea apartada por completo de la promoción de ‘Emilia Pérez’, pese a la cantidad de nominaciones a premios que tiene por delante.
Este jueves conocimos que Gascón no acudirá a la gala de los Goya, que se celebra este sábado en Granada, pese a contar previamente con su asistencia en representación de ‘Emilia Pérez’. Los productores de la película han decidido que “lo mejor para todos” es que si el filme gana el galardón a Mejor película europea, al que está nominado, lo recoja uno de los distribuidores. La intérprete tampoco estará en la ceremonia de los Critic Choice en Los Ángeles de este fin de semana.
Además, la editorial española Dos Bigotes, especializada en temática LGTBI, feminismo y género, que tenía previsto reeditar su novela, anunció este mismo jueves que suspende la publicación. Karsia. Una historia extraordinaria, una novela publicada originariamente en México en 2018, iba a publciarse en España, en una edición corregida y revisada, el próximo 17 de marzo. Según explica Dos Bigotes, cuando el 30 de enero “salieron a la luz una serie de tuits” de Gascón, tomaron la decisión de “suspender la publicación del libro”. El pasado lunes 3 de febrero los editores enviaron un correo electrónico a la actriz explicando que su decisión se debe a que la editorial “siempre ha estado comprometida con la igualdad, la inclusión y la diversidad”.