El pacto consta de 19 medidas y ha conseguido que los payeses cancelen la decena de marchas lentas de tractores que estaba previstas
Illa anuncia un paquete de una veintena de medidas para reducir la burocracia en el sector agrario
Los integrantes del Gremi de la Pagesia Catalana han llegado a un acuerdo con la Generalitat y desconvocan las movilizaciones convocadas para este lunes. Así lo han anunciado en rueda de prensa diversos representantes del sector tras varias horas de reunión con representantes del Ejecutivo.
El pacto alcanzado consta de 19 puntos que abordan cuestiones como el aumento de recursos para el control de la fauna cinegética (especialmente conejos), simplificaciones administrativas, mejoras fiscales para los agricultores profesionales como la rebaja del impuesto a los hidrocarburos y el de sucesiones.
También se incluyen cambios en el plan de sequía, ayudas vinculadas a adversidades climáticas y medidas contra robos. Asimismo, se incorpora el compromiso de celebrar un debate público sobre el Mercosur y la creación de una comisión bilateral para revisar el cumplimiento de estos acuerdos.
Este pacto llega pocas horas después de que Salvador Illa anunciara un paquete de una veintena medidas para reducir la burocracia en el sector agrario. Lo ha anunciado en el Congreso Nacional del sindicato Unió de Pagesos, durante el cual ya ha asegurado que su Govern tiene toda la intención de llegar a acuerdos con el sector.
Entre las medidas que, previsiblemente, se aprobarán en el consejo ejecutivo del martes, destaca la eliminación de la tasa del certificado sanitario de movimiento de animales en situación de enfermedad y la supresión de la obligación de mantener un libro de gestión de fertilizantes.
De esta manera se han desconvocado las diferentes marchas lentas de tractores que se habían convocado para el lunes. Se trataba de una movilización justo un año después de las grandes manifestaciones y protestas que protagonizaron los agricultores en febrero de 2024.
Aun así, sí que ha habido una protesta, que se ha llevado a cabo antes de que se refrendara el pacto entre los pageses y el Govern. Hacia media tarde, una veintena de tractores han realizado una marcha lenta en el Alt Urgell (Lleida) para protestar contra los problemas del sector.
La acción se ha llevado a cabo en dos columnas, una que ha partido desde Oliana y otra desde Valls de Valira. Los manifestantes buscaban entorpecer el tráfico y crear retenciones en dos carreteras usadas para el regreso desde las pistas de esquí. Con todo, se han acumulado 16 km de retención.