«Nuestra tarea está a la mitad y creo que estamos en condiciones de terminarla con éxito: tener una izquierda fuerte para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado», ha defendido en un vídeo para anunciar que competirá en la asamblea del partido, que terminará el 11 y el 12 de abril
Podemos se refuerza alrededor de la figura de Irene Montero
Como estaba previsto, Ione Belarra aspirará a seguir liderando Podemos. La secretaria general del partido ha anunciado este martes que se presentará a las primarias en las que la formación decidirá sus nuevos liderazgos para los próximos cuatro años, en un proceso que culminará el 11 y el 12 de abril, en la quinta Asamblea Ciudadana Estatal.
“Nuestra tarea está a la mitad y creo que estamos en condiciones de terminarla con éxito: tener una izquierda fuerte para cambiar todo lo qu tiene que ser cambiado; una izquierda orgullosa, con capacidad de transofrmación; una izquierda de poder y autónoma, no intervenida por el PSOE”, ha defendido en un vídeo en sus redes sociales en el que ha anunciado su decisión.
Belarra, que tomó los mandos de Podemos hace cuatro años, tras la salida de Pablo Iglesias de la política, seguirá siendo previsiblemente secretaria general durante otro mandato. El plazo para celebrar el congreso principal vencía en junio pero el partido ha decidido adelantarlo unos meses ante un “plausible” adelanto electoral, según afirmó el lunes el secretario de Organización, Pablo Fernández.
La nueva asamblea será por tanto el dispositivo político con el que el partido ponga en marcha su maquinaria electoral, a pesar de que no hay de momento ninguna convocatoria y el Gobierno insiste en que pretende agotar la legislatura. Podemos, ajeno a ese relato, airea la idea de que Pedro Sánchez podría volver a ejecutar un nuevo golpe de efecto y por eso defiende que quiere poner a punto la organización.
“Queremos estar preparados para la evidente situación de evidente debilidad y parálisis del Gobierno ante los mensajes que está lanzando. Queremos estar listos para cualquier escenario. Convocamos ‘La Quinta’ para que la izquierda este fuerte y los cambios y transformaciones sean posibles”, dijo en una rueda de prensa.
Antes del proceso congresual, tanto Belarra como Irene Montero harán una gira por diferentes puntos de España para reactivar a sus cuadros, “para recoger propuestas y escuchar a la militancia de cara a fortalecer Podemos”, según dijo el lunes Fernández.
Belarra ha agradecido en su vídeo a toda la militancia y “los compañeros y compañeras que han construido Podemos en estos años tan difíciles”. Y en especial a Irene Montero. “Hoy solo puedo darle las gracias a Irene Montero por su aguante, por su sororidad, por sostenerme y sostenernos estos años. Qué hermoso lo que hemos construido. Esto iba de todas”, ha dicho en el vídeo.
La eurodiputada le ha respondido poco después en un vídeo. “La mujer más valiente que conozco. La mejor. Querida @ionebelarra, en tu equipo hasta el final, ahora en La Quinta porque para que España vuelva a avanzar en derechos necesitamos una izquierda fuerte, autónoma y con capacidad de transformar. Sí se puede. Lo mejor está por venir”, ha dicho.
Ambas han protagonizado hasta ahora un tándem con la secretaria general al frente de la tarea orgánica y poniendo la voz al partido con la exministra de Igualdad como principal cartel electoral. Así concurrieron a las pasadas europeas en las que el partido obtuvo dos escaños.
Belarra ha repasado en el vídeo algunos de los principales logros de su partido en la última década: “La organización que logró echar al PP de la Moncloa, que consiguió que la gente que piensa como nosotras llegara al Gobierno, que llevo los avances feministas más lejos que nunca de la mano de Irene Montero, que demostró que la mejor manera de gestionar una crisis es poniendo a la gente a cubierto y que ha logrado políticas sociales que ya nadie puede cuestionar”.
Y esa experiencia, asegura, les hace mirar al futuro “con esperanza”. “Hemos tejido una realidad, es que juntas sí se puede. España necesita una izquierda fuerte porque si no el bipartidismo vuelve y la derecha sigue mandando aunque no gobierne”, ha dicho.
“Hoy más que nunca defender nuestros valores y forma de vivir es una responsabilidad histórica. este es un momento para los principios éticos, las convicciones más profundas y la valentía para hacer los cambios frente a los amos del mundo. Lo hacemos asumiendo el coste pero con gusto, es un lujo militar en un partido donde las compañeras se dan la mano y no la espaalda cuando las cosas se ponen difíciles. cargadas de esperanza vamos a por más. Lo mejor está por venir”, ha cerrado.