El conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira, asegura que todos los accidentes ‘in itinere’ registrados entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre fueron leves
Hemeroteca – El conseller de Educación de Mazón se fue a su casa en Alicante el día de la DANA con la mayoría de colegios abiertos
Documento – Respuesta del conseller José Antonio Rovira
El conseller valenciano de Educación y Empleo, José Antonio Rovira, ha excluido de la lista de accidentes ‘in-itinere’ (en desplazamientos de ida y vuelta al puesto de trabajo) al director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Número 1 de Cheste, José Martínez Toral, que falleció el pasado 29 de octubre de vuelta a su domicilio en València tras haber cerrado las instalaciones del centro educativo. Así se desprende de la lista de accidentes que detalla el conseller Rovira en una respuesta a una solicitud de la diputada de Compromís Mònica Àlvaro en la que el departamento autonómico de Educación anota cinco accidentes leves en la provincia de Valencia entre el pasado 1 de octubre y el 5 de noviembre. En ninguno de los 24 accidentes ‘in itinere’ registrados en el conjunto del territorio valenciano se incluye ninguno de grado mortal.
“Todos los accidentes han tenido la consideración de leves”, indica José Antonio Rovira, que además de conseller de Educación, también lo es de Empleo. Compromís critica la exclusión del docente fallecido de la lista de accidentes en itinerarios de ida y vuelta al trabajo. “No solo nos encontramos ante una respuesta que falta a la verdad, sino también ante una muestra estremecedora de la insensibilidad de un Gobierno que no tiene ningún interés en cuantificar cuántos de los muertos por la DANA del 29 de octubre eran trabajadores y trabajadoras yendo o volviendo de su puesto de trabajo, porque en su respuesta Rovira obvia sus competencias en Empleo. Esta carencia de respeto a las víctimas es inadmisible,” ha denunciado Àlvaro.
La coalición valencianista lamenta la falta de interés del conseller en el ejercicio de sus competencias en materia de Empleo y prevención de riesgos laborales. “Esta es la realidad de la gestión del Gobierno del PP, negar la evidencia y olvidar las responsabilidades que tienen con la ciudadanía”.
Compromís exige una “rectificación inmediata” de Rovira, para que, “al menos, garantice un registro riguroso y transparente de accidentes laborales ‘in itinere’ a consecuencia de la DANA”. “La ciudadanía no merece este desprecio”, concluye Mònica Àlvaro.
El departamento que dirige José Antonio Rovira no ha contestado las preguntas de este diario. El conseller se marchó el día de la DANA a San Vicent del Raspeig (Alicante), la localidad donde reside, mientras los colegios permanecían abiertos y la Universitat de València había cerrado sus instalaciones previo aviso a toda su comunidad educativa. Rovira se escudó en que “tenía cosas en Alicante porque la misma Aemet estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca”.