El Ayuntamiento efectuaría desvíos por la avenida de Castilla, si llegara a producirse el corte en algún momento este viernes. El alcalde advierte que pueden volver las lluvias tanto a la capital como a la sierra
El Manzanares rebaja su caudal en Madrid tras tocar techo a medianoche y siete universidades suspenden clases
Máxima alerta en el Ayuntamiento de Madrid ante otra posible crecida del Manzanares a lo largo de este viernes si se producen lluvias intensas. El consistorio tiene todo previsto para cortar la A-6 a su paso por el río si fuera necesario, ha explicado el alcalde este viernes a los medios.
La decisión de cortar una de las radiales de Madrid también estuvo ayer jueves por la noche sobre la mesa del dispositivo , pero finalmente solo se cerró el cercano enlace de la M-30 con la M-40 “por precaución”, sin que el Manzanares llegara a desbordarse en ese punto.
El alcalde ha pedido “precaución” a los madrileños porque el peligro por desbordamientos no ha finalizado y ha agradecido que muchos hayan hecho caso a la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios, aportando el dato de que este viernes el tráfico ha caído un 33% con respecto al mismo día de la semana pasada.
En las últimas horas el nivel del agua en el Manzanares ha bajado hasta situarse en el nivel naranja, después de haber marcado su altura máxima en la medianoche del jueves al viernes. Esto ha sido posible gracias al descenso de las lluvias y también del menor nivel de desembalse del pantano de Santillana, que a su vez vierte sus aguas sobre el del Pardo, prácticamente lleno.
El caudal del río de la capital superó anoche los 56 metros cúbicos por segundo a la altura del Puente del Rey San Fernando, veinte veces más del agua que suele llevar de media el Manzanares en este punto, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Suscríbete a las informaciones más cercanas
Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram