Mazón incrementa en un 33% la dotación de la caja del presidente: 4 millones a repartir a dedo entre asociaciones

Pese a que el PP quiso eliminar esta partida cuando estaba en la oposición, el presidente del Gobierno valenciano la incrementa y se reserva un millón adicional que se adjudicará por concurrencia competitiva a entidades que promuevan actividades de interés socio cultural; por su parte, Cultura otorga 300.000 euros a dedo a la Fundación Toro de Lidia

Mazón sigue con la tradición presidencial que quiso cargarse el PP: tres millones para repartir a dedo entre asociaciones

La conocida “pedrea” de Ximo Puig, una subvención presidencial que el expresidente de la Generalitat disparó para regar a asociaciones festivas y culturales a dedo, no ha entrado en el paquete de partidas a eliminar por el autodenominado “Gobierno del cambio” del presidente, Carlos Mazón. Es más, ha incrementado en un 33% con respecto al año 2024, según se desprende de los presupuestos autonómicos recientemente presentados.

 Y eso que su predecesora en el liderazgo del PP, Isabel Bonig, quiso eliminarla por su “arbitrariedad y falta de control”. Sin embargo, ahora como presidente del Gobierno valenciano Mazón no ha considerado como “grasa” administrativa y se ha guardado cuatro millones de euros para 2025. Alberto Fabra destinó a este propósito 50.000 y 65.000 euros en sus dos últimos años de mandato (2014 y 2015). Puig la elevó al millón de euros, aunque posteriormente la rebajó a 700.000 euros ante las críticas de sus socios Compromís y Unides-Podem.

De cara al presente ejercicio, Mazón ha batido todos los récords al incluir en la dirección general de proyectos estratégicos que depende de presidencia una partida de 4 millones por concesión “directa” para entidades que fomenten actividades de interés público. A esta cuantía se suma un millón adicional con el mismo epígrafe, pero en esta ocasión por “concurrencia competitiva”.


Partidas de la caja del presidente de la Generalitat para el presente año.

También dentro de presidencia, en el capítulo de promoción institucional, se adjudican a dedo ayudas por valor de 350.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; de 10.000 euros a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; de 40.000 euros al Colegio de Publicistas de la Comunitat Valenciana; y de 10.000 euros a la Mediterránea Fashion Week.

En cuanto a promoción institucional, hay una partida de 7,4 millones de euros, de los que 7,2 son para “gastos diversos”; en 2024 esta partida ascendió a 7,7 millones, pero en 2023, con el Gobierno del Botánico, fue de 5,5 millones de euros. Se trata de campañas y acciones para la promoción de la imagen institucional de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, desde la Conselleria de Educación se ha consignado para 2025 una ayuda a dedo de 300.000 euros para la Fundación Toro de Lidia, una asignación que impulsó el exvicepresidente de Vox, Vicente Barrera, y que mantiene el Consell del PP.

Al respecto, la diputada socialista, Mercedes Caballero, ha comentado que “el tema es a quién se le dan esas ayudas y para qué, porque proyectos estratégicos es una descripción muy ambigua; más que la cuantía de 4 millones, que también se podría haber rebajado en el actual contexto para dedicarlo a otras cosas más urgentes, es cómo se dan esas ayudas”.

Publicaciones relacionadas