El magistrado deniega las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía porque restringirían de forma desproporcionada la libertad de expresión
El libro de Bretón agita el dilema: ¿Pesa más el derecho a publicar sobre el verdugo o la protección de sus víctimas?
Un juez de Barcelona ha rechazado suspender de forma cautelar la publicación del libro El Odio en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus hijos. El magistrado deniega la medida que había pedido la Fiscalía de Menores de la capital catalana al considerar que supondría una restricción desproporcionada de la libertad de expresión.
El sello editorial dejó en el aire el pasado miércoles todo el proceso de publicación del libro, previsto para el 26 de marzo, a la espera del resultado del procedimiento judicial en defensa de los derechos de los menores asesinados.
Tras recibir la denuncia de la madre de los menores en Córdoba, la Fiscalía de Menores Barcelona (ciudad en la que tiene la sede la editorial) envió un escrito a Anagrama en el que advertía que valoraba el ejercicio de acciones legales “ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores”.
La Fiscalía también avisó a la editorial de que había omitido el trámite de comunicación previa a la Fiscalía de Menores “en aras a examinar si el contenido del libro pudiera suponer una injerencia” a los derechos de los menores.
El último paso de la Fiscalía fue la solicitud de medidas cautelares este jueves. El Ministerio Público pidió al juzgado de guardia de Barcelona la suspensión de la publicación del libro después de las acciones judiciales iniciadas por la madre de los menores, Ruth Ortiz, para impedir la difusión de la obra.
En una carta, Ortiz rechazó “dar voz a los asesinos para que puedan faltar al honor, a la intimidad y a la imagen de las víctimas, ni para que puedan revictimizarlas”, en referencia a las entrevistas por escrito y en prisión con José Bretón que ha mantenido el autor del libro, Luisgé Martín.
En la misiva, la madre de los niños muestra su agradecimiento a diferentes instituciones, entre ellas la Fiscalía de Córdoba, “por actuar tan rápido en defensa de mis dos hijos asesinados”, o al Servicio de Atención a Víctimas.
“Me acogieron, atendieron y apoyaron durante el juicio por el asesinato de mis hijos en 2013 y me han vuelto a ayudar y apoyar en esta nueva batalla”, explicó Ortiz
El libro ahora en suspenso recoge la confesión de José Bretón, que explica, a través de cartas y entrevistas en la cárcel con el autor, que mató a sus hijos. Es la primera vez que Bretón admite haber asesinado a sus hijos, crimen por el cumple una condena de 25 años en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Ruth Ortiz, la madre de los dos niños -que tenían 2 y 6 años en 2011- había pedido amparo a la Fiscalía de Córdoba. En su escrito, presentado inicialmente ante el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), Ruth Ortiz se reservaba también emprender acciones legales si se publicaba el libro.