El funcionario Jorge Suárez destacó el papel «fundamental para la atención a los ciudadanos» del teléfono 112 y que el Es-Alert «se activa» desde el Centro de Emergencias de la Generalitat
Jorge Suárez: el alto funcionario que conoce las claves que busca la jueza de la DANA sobre la decisión de lanzar la alerta
Documento – Conferencia del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
El subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el alto funcionario Jorge Suárez, es uno de los testigos clave de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, día de la catastrófica DANA que ha dejado 228 fallecidos. Se trata de un veterano servidor público que en la jerarquía estaba justo debajo del entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y de la consellera Salomé Pradas, ambos investigados por la jueza instructora de la causa de la DANA. La extitular de la Conselleria de Justicia e Interior, quien negó que ostentara el mando único del Cecopi y aseguró que desconocía la existencia del sistema Es-Alert, inauguró una jornada, organizada por la Generalitat y por el Gobierno central, en la que Jorge Suárez desglosó en una conferencia el modelo valenciano de gestión de emergencias y en la que destacó el papel “fundamental” del teléfono 112 y del sistema Es-Alert activada por el Centro de Coordinación de Emergencias, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es.
Suárez expuso su conferencia el 13 de noviembre de 2023, en el marco de una jornada temática sobre Prevención y gestión de riesgos de catástrofes en España celebrada en València. La entonces consellera de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, intervino en la inauguración institucional del evento, financiado con fondos europeos. Se trata del anterior departamento autonómico que dirigió Pradas en el Consell de Carlos Mazón antes de la salida de Vox del Ejecutivo autonómico en julio de 2024, cuando pasó a ocupar la cartera de Justicia e Interior, de la que dependía la gestión de Emergencias.
En su introducción, el subdirector general de Emergencias destacaba la “historia marcada por graves inundaciones” del territorio valenciano y aludía a la riada de 1957 en València, que “obligó a cambiar el diseño de la propia ciudad”, y a la DANA de 2019 en la comarca de la Vega Baja, que dejó, además de tres fallecidos, “más de 500 millones en daños materiales”. Durante aquella DANA, el Gobierno del Pacte del Botànic reunió al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) con 48 horas de antelación.
Fragmento del cronograma de las jornadas sobre ‘Prevención y gestión de riesgos de catástrofes en España’.
El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana cuenta con dos componentes, según explicaba Suárez: operativo (que establece la forma en la que se van a estructurar y organizar los recursos para hacer frente a las emergencias) y director, que “regula y define los diferentes tipos de planes, la tipología de riesgos y su integración”. En el plano operativo, la estructura y organización, explicaba el ponente, es “compleja y plenamente definida”.
La conferencia también detallaba la actuación de la Generalitat durante la fase de preemergencia. Por un lado, el seguimiento de esa fase, con un “monitoreo de la situación y de su evolución”. Y, además, la “alerta”, que Jorge Suárez definía como la “acción de transmitir mensajes de aviso, prevención y protección a a población potencialmente afectada, e instrucciones a aquellos destinatarios que tengan algún tipo de responsabilidad preventiva u operativa asignada”.
La defensa de la exconsellera Pradas, por el contrario, cuestiona que el envío de la alerta masiva a los móviles fuera exclusivamentesu competencias, a pesar de que así lo establece la normativa vigente. La presentación de Suárez repasaba la legislación en materia de Emergencias, tildada por la defensa de Salomé Pradas en el recurso contra su imputación como una “selva normativa”.
En la siguiente fase, ya de emergencia, “se materializa una situación de riesgo venga o no precedida por una preemergencia” y se establecen varias situaciones, abundaba Suárez.
En el marco de la situación 2 —la del día de la DANA— “se han producido daños extensos” y para su control “es necesario” la activación del Plan Territorial de Emergencias, “con la constitución del Cecopi, del Puesto de Mando Avanzado y de un número determinado de Unidades Básicas”, que cuentan cada una con un director técnico de ámbitos tales como seguridad, evaluación de daños y recuperación o intervención.
Entre los aspectos generales de los planes especiales de emergencias, Jorge Suárez incidía en el papel “fundamental para la atención a los ciudadanos” del teléfono 112. “Este servicio atiende 24 horas al día 365 días al año, en cinco idiomas”, afirmaba. La jornada del 29 de octubre, el teléfono de emergencias recibió casi 20.000 llamadas, muchas de las cuales alertaban del desbordamiento del barranco del Poyo.
La alerta “se activa” en el Centro de Emergencias de la Generalitat
Además, en la misma diapositiva de su exposición, el alto funcionario explicaba que desde la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de l’Eliana “se activa” el plan especial, con los siguientes elementos: la alerta y el seguimiento, la fase de emergencia y el “sistema Es-Alert”. El día de la DANA, el mensaje masivo a los móviles se envió a las 20.11, cuando ya se habían producido los fallecimientos y cientos de ciudadanos permanecían atrapados por la riada.
La conferencia de Jorge Suárez también versó sobre las características del riesgo de inundaciones, que “comportan actuaciones muy específicas”, tales como el “conocimiento de las zonas inundables” y el consiguiente “análisis del riesgo”; el “seguimiento” de su evolución y el “papel fundamental de los ayuntamientos en la gestión”, con especial hincapié en los planes de actuación municipal.
El subdirector de Emergencias también destacaba el Boletín de Fenómenos Meteorológicos Adversos de la Aemet y los diferentes umbrales de alertas por lluvias.
En una diapositiva sobre la “comunicación de la alerta” un esquema alude a la “información a ayuntamientos y servicios operativos” por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Sin embargo, el día de la DANA los ayuntamientos fueron convocados a una reunión por el riesgo de desbordamiento de la presa de Forata, aunque nunca se llegó a celebrar.