El profesorado estudia en asamblea la propuesta del Principado. Este lunes las dos partes se reunieron de nuevo para reconducir el conflicto, después de que los sindicatos dieran por rotas las negociaciones la semana pasada
Los docentes de Asturias se vuelven a movilizar pidiendo mejoras “hartos de ser ignorados, maltratados y precarizados”
Los sindicatos docentes y el Gobierno de Asturias han alcanzado este lunes un preacuerdo que, en caso de ser aprobado por las asambleas del profesorado que se están llevando a cabo en las últimas horas, podría poner fin a la huelga indefinida en la educación pública.
El preacuerdo al que se ha llegado, en la cuarta reunión que mantienen, contempla mejoras en las condiciones salariales y laborales en la educación pública asturiana no universitaria, donde las organizaciones sindicales mantenían las mayores discrepancias.
Asambleas de profesorado
Los sindicatos docentes están sometiendo, desde las seis de la tarde, esta decisión al profesorado que, desde el pasado lunes, mantienen una huelga indefinida desde la semana pasada.
Este lunes volvían a reunirse los representantes de los cinco sindicatos -ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF- con el Gobierno asturiano, mientras los profesores mantenían concentraciones a la espera de las decisiones alcanzadas.
La cuarta reunión
Tras un encuentro que arrancó a las 10:30 horas, al menos CCOO y Suatea han convocado asambleas para analizar, a partir de las seis de esta tarde, “la propuesta final” del Principado, mientras que UGT ha avanzado que también someterá el texto a la opinión de sus afiliados.
La de hoy era la cuarta reunión que la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacenda, Guillermo Peláez, mantenían desde la dimisión de la consejera, Lyidia Espina, el lunes de la semana pasada.
«Ni un paso atrás» es uno de los principales lemas de los docentes en todas las concentraciones y manifestaciones.
El nuevo encuentro se producía después de que los sindicatos docentes dieran las negociaciones por rotas el pasado jueves, al considerar insuficiente la propuesta de mejora salarial, consistente en 105 euros al mes para todos los docentes y de 170 euros para los de una antigüedad menor a seis años, pese a que sí se llegaron a otros acuerdos relativos a la atención a la diversidad, la reducción de la burocracia o la reducción de los ratios, entre otros aspectos.
Ante la falta de avances en el aspecto retributivo, los sindicatos se levantaron de la mesa y anunciaron una “radicalización” de las protestas, así como una manifestación que ayer congregó a unas 15.000 personas en Oviedo, para apoyar las demandas de los docentes.