Se eleva la tensión entre la Administración Trump y Gavin Newson, el demócrata que rechaza el despligue de fuerzas para tratar de sofocar unas crecientes manifestaciones contra la política migratoria
Análisis – Trump usa la migración en el bastión demócrata de California para avanzar en su agenda ultra y autoritaria
En los últimos días no ha parado de aumentar la tensión entre el Gobierno federal que dirige Donald Trump, y el del Estado, cuyo gobernador es Gavin Newson. Newson, demócrata, ha sido crítico con el despligue de fuerzas como la Guardia Nacional para tratar de sofocar unas crecientes manifestaciones contra la política migratoria de la Administración Trump. Hasta el punto de que Trump especuló con su detención oponerse a la llegada de estos efectivos, a lo que Newson respondió tajante: “Que me detenga”.
El gobernador se ha enzarzado en las últimas horas con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, precisamente por la amenaza de detenerle. Newson lamentaba que ese era “un día que esperaba no vivir nunca en América”: “No me importa si eres demócrata o republicano, es una línea que como país no podemos cruzar. Es un paso hacia el autoritarismo”. A lo que JD Vance respondió con un escueto: “Haz tu trabajo. Es todo lo que pedimos”.
“Haz tú TU trabajo. No teníamos ningún problema hasta que se involucró Trump. Da marcha atrás en la orden, devuelve el control a California”. Lejos de eso, Donald Trump ha dado la orden de movilizar 700 marines en Los Ángeles, después de haber desplegado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, decisión llevada a los tribunales por California al entenderla un abuso de poder y una injerencia en sus competencias. JD Vance no le ha vuelto a contestar.