Trump afirma que el acuerdo con China incluye aranceles del 55% para Pekín y del 10% para EEUU

El presidente de EEUU da algunos detalles del acuerdo comercial alcanzado para desescalar las tensiones con China, que incluye también levantar restricciones para la matriculación de estudiantes chinos en EEUU. De acuerdo con Trump, EEUU subiría del 30% al 55% pactado en mayo, mientras que China seguiría imponiendo el 10%

Donald Trump ha anunciado este miércoles que el acuerdo con China cerrado en Londres tras 20 horas de negociaciones recoge que EEUU imponga aranceles del 55% y Pekín, del 10%. Según el presidente de EEUU, y a falta de que se conozca el contenido del acuerdo, “China suministrará por adelantado todos los imanes y las tierras raras necesarias”.

El acuerdo, si efectivamente se confirma, supondría que EEUU carga más gravámenes a China de los acordados en mayo en las negociaciones de Ginebra. En el pacto entre las dos partes alcanzado en mayo en Suiza, EEUU y China acordaron rebajar los aranceles durante 90 días un total 115 puntos cada una, por lo que los gravámenes a las importaciones chinas a EEUU eran del 30% y a los productos estadounidenses que lleguen a China, del 10%

El acuerdo de esta semana puede representar una tregua en la guerra comercial iniciada en abril, cuando el presidente Donald Trump anunció aranceles a la mayor parte de los socios comerciales de Estados Unidos y los fue aumentando progresivamente en el caso de China. Washington llegó a aplicar a las importaciones chinas un arancel del 145% (incluido un arancel del 20% para frenar las importaciones de fentanilo a Estados Unidos) y Pekín respondió con aranceles del 125% sobre las importaciones estadounidenses.

“El acuerdo con China está cerrado”, ha dicho Trump, “sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía”.

Según el presidente de EEUU, “China suministrará todos los imanes y tierras raras necesarias. Del mismo modo, nosotros proporcionaremos a China lo que se acordó, incluyendo que los estudiantes chinos utilicen nuestras universidades y facultades”

“Nosotros obtenemo sun total del 55% de los aranceles, China obtendrá el 10% ¡La relación es excelente!”, zanja Trump.

Publicaciones relacionadas