En algunas zonas se podrían alcanzar los 38 y 39 grados
Altas temperaturas de hasta 36 grados en Madrid este fin de semana
El tiempo de pleno verano y el inestable se juntarán en este fin de semana de junio, en el que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado alerta por altas temperaturas, pero también por tormentas, según la predicción de la Aemet.
Así, este sábado se han activado avisos naranjas por tormentas en Aragón y Castilla-La Mancha, amarillo en Navarra y Comunitat Valenciana, y por altas temperaturas naranja en Baleares, y amarillo en Andalucía, Aragón y Cataluña. El domingo, se prevé alerta naranja en Baleares por altas temperaturas, amarilla en Andalucía, mientras en Galicia sería amarilla por fenómenos costeros y en la región de Aragón por tormentas y lluvias.
Posibles tormentas y chubascos
El sábado el paso de un frente recorriendo en extremo norte peninsular dejará los cielos nubosos o cubiertos, así como lluvias débiles en el Cantábrico, y un predominio de cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas en el resto. Por la tarde, se podrían dar tormentas y chubascos que podrían ser fuertes y de granizo en Navarra, interior de la Comunitat Valenciana y especialmente este de Castilla La-Mancha y Aragón, siendo muy fuertes.
El domingo se mantendrán los cielos cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones afectando al norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos que podrían ser fuertes a primeras horas en el entorno del Cantábrico oriental-Pirineo occidental. En el resto de la Península y Baleares se prevé un predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, más abundantes en el sureste peninsular, pudiendo dar alguna precipitación débil y dispersa en Canarias.
Vientos moderados y 39 grados en Baleares y Andalucía
En cuanto al viento, soplará moderado en el este de Baleares, del nordeste en litorales del sureste peninsular, del oeste en el golfo de Cádiz y del norte en litorales de Galicia, en el resto serán flojos, con predominio de componente este. El domingo soplarán vientos moderados de componente norte en litorales del Levante, Cantábrico, Galicia, Ebro, Baleares, Canarias y en puntos de la meseta Norte, con probables intervalos de fuerte en zonas expuestas de Canarias, Ampurdán y en litorales de Galicia.
En lo que se refiere a las temperaturas, descenderán en el centro norte y noroeste peninsular, notablemente incluso de forma localmente extraordinaria en el Cantábrico y alto Ebro para el caso de las máximas, mientras aumentarán en Baleares y en la mayor parte de la mitad sur y tercio este peninsulares el sábado. Mientras el domingo, seguirán en descenso en el centro norte y noroeste peninsular, Cantábrico y alto Ebro, mientras aumentarán también en Baleares y mitad sur y tercio este. Las más altas se darán en Granada y Palma los 39 grados, con las bajas en 10 grados en Palencia y León.