El presidente autonómico ha llegado a afirmar que «el Gobierno actual depende de la extrema derecha» en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse el escándalo de Santos Cerdán en el PSOE
El PSOE Castilla-La Mancha defiende que Page “no puede ser el único que hable” sobre la crisis del partido
Tras una semana de silencio, Emiliano García-Page ha vuelto a hablar públicamente y lo ha hecho sin dejarse nada en el tintero. Entre duras críticas a Pedro Sánchez ha sentenciado que es el momento “más grave de credibilidad para el PSOE” en toda su historia reciente. “Nos cree muy poca gente, o mejor dicho, cree muy poca gente a la dirección”, explicaba en una entrevista en la cadena COPE.
Para Page “todo empezó” con la carta de abril de 2024 y los cinco días de reflexión. Pero para él, el “planteamiento epistolar” no es lo suyo, y no ha querido ni contestar si ha recibido la última misiva enviada por Pedro Sánchez a la militancia. “Esa carta fue un cálculo que el presidente Sánchez se hizo a sí mismo. Su cálculo era, si me voy ahora, ¿puedo evitar la que se me viene encima o no lo voy a evitar en ningún caso? Cuando anunció que seguía empezó una dinámica de bunkerización tremenda”, recalcó Page.
Un búnker que ahora es “una tumba”. “Tenga en cuenta que el oxígeno al búnker se lo facilita ni más ni menos que los socios del gobierno, que más que nada son accionistas”, ironizó y añadió que para entonces Sánchez “debió hacerse un cálculo de que lo que venía era duro”. Y por eso, lamenta que a este “problema enorme” se ha respondido con una estrategia de “literalmente aislamiento”.
A la vez ha advertido de que va a “luchar” para mantener en la memoria de la sociedad lo que es el PSOE. “El PSOE sin apellidos, sin guion Sánchez ni guion Page, el que casi todo el mundo representa en la figura absolutamente trascendental como es Felipe González”, describió.
“Sánchez nos ha metido en un laberinto sin salida”
Al ser preguntado por la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones, Page explicó que ya desde el inicio de la legislatura “Sánchez nos estaba metiendo en un laberinto sin salida”. “Creo sinceramente que no hay salida y lo dramático es que no hay salida digna”, recalcó.
Para Page, Pedro Sánchez no “dimite ni convoca elecciones” porque ha reconocido “claramente que no está en condiciones de ser candidato”. “Dijo con mucha claridad que si convoca elecciones, barre la extrema derecha”, zanjó Page. “Es decir, que el Gobierno actual depende de la extrema derecha”, añadió.
Y lo analizó de esta manera: “Depende de la extrema derecha nacional como coartada para seguir manteniendo el muro. Y depende del oxígeno que le da la extrema derecha independentista que amenaza la unidad y la igualdad entre los españoles con tintes xenófobos que es Junts per Catalunya, que es Pugidemont”.