Junts rechaza sumarse a los planes de la derecha y la extrema derecha, pero avanza que pedirá que el president acuda a la Cámara para abordar la corrupción si no lo hace por iniciativa propia
El Govern de Illa muestra su apoyo sin fisuras a Sánchez: “La respuesta ha sido rápida y correcta”
El PP y Vox han fracasado este miércoles en su intento de que la crisis abierta por el escándalo de corrupción del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán tenga una réplica en el Parlament de Catalunya. Todos los grupos de la Cámara han rechazado alterar el orden del día del pleno para forzar la comparecencia del president, tal y como había pedido el grupo liderado por Alejandro Fernández.
El reglamento del Parlament permite que el pleno vote la propuesta de dos grupos de alterar el orden del día una vez empezada la sesión. Así lo ha pedido el portavoz del PP, Juan Fernández, para que Illa compareciera este mismo miércoles. Solo ha encontrado el apoyo de Vox. El resto de grupos (PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP) han votado en contra.
Eso sí, la portavoz de Junts, Mònica Sales, ha advertido que pese a no sumarse a los planes del PP y de Vox este miércoles para “no españolizar” el debate en el Parlament, su grupo sí piensa pedir la comparecencia de Illa si el president no lo hace por iniciativa propia.
Durante la sesión de control, el presidente catalán ha rebatido las insinuaciones del PP sobre su implicación en el caso Koldo: “Estoy completamente tranquilo, limpio y no tengo nada que esconder”.
El PP replica en el Parlament (con idéntico revés) el intento que ya hizo este martes en el Congreso para adelantar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 9 de julio para abordar en la Cámara el escándalo de corrupción que afecta a sus dos últimos secretarios de organización en el PSOE.
Tal y como ocurre en el Congreso, los grupos parlamentarios catalanes han exigido más explicaciones y actuaciones del PSOE para atajar los escándalos de corrupción que rodean al partido, pero han evitado sumarse al bloque de PP y Vox.
“La corrupción en el PSOE no es una novedad porque siempre ha afectado a los dos partidos de orden del Estado”, ha manifestado la portavoz de la CUP, Laia Estrada. “¿Dónde ha estado el PP cuando se ha hablado de la corrupción en la Operación Catalunya? De la mano de PP y Vox no iremos nunca”, ha sentenciado la portavoz de ERC, Ester Capella.
La diputada del PSC Elena Díaz ha considerado “improcedente e irresponsable” la petición de PP y Vox sobre Illa. “Si el PP quiere encender el ventilador, que empiecen por su casa y la señora Ayuso”, ha terciado el representante de los Comus, David Cid.