El juez envía a prisión a Santos Cerdán tras su declaración en el Supremo

El juez atiende la petición del fiscal y ordena la medida por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias

La Fiscalía pide el ingreso en prisión provisional de Santos Cerdán

El juez Leopoldo Puente ha enviado a prisión provisional al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tras su comparecencia este lunes en el Tribunal Supremo por su supuesta implicación en la trama de cobro de mordidas a cambio de amaños en obras. La Fiscalía había solicitado su entrada en la cárcel no eludible bajo fianza al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El juez le atribuye delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias. En la decisión del juez ha pesado finalmente la posible destrucción de pruebas, no así el riesgo de fuga.

En el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez afirma que los “consistentes indicios” que han aflorado hasta el momento apuntan que Cerdán era quien se encargaba de reclamar a las constructoras las mordidas, recaudarlas y luego se las hacía llegar al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. De hecho, califica de “vertical” y preeminente la relación que tenía con ambos, lo que le atribuye un papel de cabecilla.

El magistrado Puente dedica una parte considerable del auto a defender la consistencia de los audios que figuran como indicio principal contra Cerdán. “No se advierte, en definitiva, razón alguna, siempre en los términos indiciarios que resultan propios de este momento de la investigación, para cuestionar que las mencionadas grabaciones se corresponden con conversaciones efectivamente producidas”, escribe el juez. Y añade que su “contenido resulta en extremo elocuente, –tanto que en una de ellas el propio don Santos reprocha a don Koldo con insistencia que de esos temas no se habla, se escriben en un papel y se rompe–”.

Además de las grabaciones, el juez Puente afirma respecto de Cerrdán que “resulta inequívoca su vinculación” con la mercantil Servinabar, tanto por el documento de compra del 45% de las participaciones que apareció en el registro del domicilio de Antxon Alonso, el dueño, como por las presuntas gestiones vinculadas a la citada sociedad. Entre ellas el destino de una cantidad a una fundación vinculada a Ábalos. Cerdán tenía, según el juez, “cierta capacidad de administración o muy fluida comunicación con la mencionada Servinabar”. La UCO considera en su informe que la empresa era una “vía de canalización” de las mordidas.

El ex ‘número tres’ del PSOE ha acudido este lunes por primera vez al alto tribunal para responder por su supuesta implicación en la trama de cobro de mordidas a cambio de amaños en obras donde le sitúan la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el juez. Cerdán, que ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado, ha negado haber cobrado mordidas y ha cuestionado los audios que la Guardia Civil ha presentado como indicios de corrupción.

Su defensa ha anunciado que pedirá una prueba pericial de esas grabaciones con el argumento de que están sacadas de contexto. Cerdán ha afirmado que se ha convertido en objetivo por su actividad política. Y, en concreto, por sus atribuciones como negociador con los dirigentes de EH Bildu y de Junts per Catalunya.

Tras el interrogatorio, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha calificado de “pobres”, “sesgadas” e incluso “victimistas” las explicaciones ofrecidas por Cerdán y ha solicitado su ingreso en la cárcel. La semana pasada, la Fiscalía rechazó pedir prisión provisional para el exministro José Luis Ábalos y quien fuera su asesor Koldo García y el juez mantuvo a ambos en libertad. El fiscal Luzón llevaba escrita su petición de prisión para Cerdán.

Publicaciones relacionadas