Venezuela anuncia la detención de dos ciudadanos españoles por un supuesto plan contra Maduro

El arresto ha sido anunciado por el ministro de Interior y de Paz, Diosdado Cabello, durante una comparecencia ante los medios, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores español aún no lo ha confirmado

Venezuela cita al embajador de España en Caracas y llama a consultas a su representante en Madrid

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la detención de dos ciudadanos españoles a los que acusa de estar implicados supuestamente en un plan para llevar a cabo actos “terroristas” en contra de Nicolás Maduro. El arresto ha sido anunciado por el ministro de Interior y de Paz, Diosdado Cabello aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores español aún no lo ha confirmado y podría agravar aún más la crisis diplomática que atraviesan ambos países.

La televisión estatal venezolana VTV ha emitido las imágenes de los dos detenidos junto con su nombre y apellidos así como el número de pasaporte. Según Cabello, también han sido arrestados dos estadounidenses, otro ciudadano checo, así como una venezolana, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”.

“Han sido detenidos 2 ciudadanos españoles, José María Basoa y Andrés Martínez Adasne en Puerto Ayacucho”, ha dicho Cabello. Venezuela asegura que encontraron en su teléfono vínculos con ciudadanos opositores de Vente Venezuela y preguntas sobre como comprar explosivos, así como que estaban planificando el asesinato de la alcaldesa de Upata. El diario ‘El Independiente’ de Venezuela añade que los dos detenidos pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.

Cabello ha afirmado que ambos se encontraban cerca del aeropuerto de Puerto Ayacucho, “en situación irregular” y “tomando fotos” portaban armas que iban a ser utilizadas para “acometer acciones fascistas”. Venezuela les acusa de “intentar lanzar una granada” contra la Embajada de Argentina, donde están refugiados seis miembros de Vente Venezuela, para después atribuir al responsabilidad al Gobierno chavista.

Cabello ha añadido que tal operación está siendo coordinada por los servicios de inteligencia estadounidenses de la CIA. “El gobierno de Estados Unidos está vinculado porque en la investigación descubrimos que en esos servicios de encomiendas el FBI estuvo allí. ¿Tomaron las armas? ¿Hicieron prisionero a alguien? No. Permitieron que esa operación siguiera adelante”, ha añadido Cabello.

El ministro venezolano también ha anunciado la incautación de 400 fusiles y pistolas, y acusa al Gobierno de Estados Unidos de haberlas introducido en el país para “causar violencia” por parte de sectores venezolanos en “acciones fascistas”.

La detención de los dos ciudadanos españoles supone el último acontecimiento en la crisis diplomática que atraviesan las dos naciones desde las elecciones generales del pasado 28 de julio. Desde entonces, el Gobierno español ha reivindicado la publicación de las actas electorales para verificar independientemente quién venció en los comicios y la semana pasada anunció la concesión de asilo político al líder opositor Edmundo González, cuya victoria ha sido reivindicada por numerosos países de la comunidad internacional.

González llegó a España el fin de semana pasado y en apenas unos días Venezuela ha citado al embajador español en Caracas y ha llamado a consultas a su representante en la capital española. El Parlamento de Venezuela, además, instará a Maduro a romper “todas las relaciones” con nuestro país tras el respaldo del Congreso, que ha instado al Gobierno a reconocer a González, como presidente electo de Venezuela.

Publicaciones relacionadas