Génova contraprograma un gran foro del Gobierno con un retiro en Asturias de Feijóo junto a sus presidentes autonómicos para «unificar políticas» en Vivienda
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas para la compra y el alquiler en 2025
El clamor social en torno a la vivienda es desde hace tiempo una preocupación para el Gobierno, que el Partido Popular quiere utilizar ahora para hacer mella en el Ejecutivo. Tanto el presidente Pedro Sánchez como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, escenificarán en los próximos días que este asunto es una “prioridad” en sus políticas sociales. Sánchez lo hará este lunes junto a su ministra Isabel Rodríguez, con un foro monotemático, que los populares han contraprogramado este fin de semana con un retiro de Feijóo con las baronías que conforman su poder territorial en Asturias.
Tras centrar su discurso en los últimos meses en atacar al Ejecutivo a cuenta de la trama judicial en torno a la familia de Sánchez, hacer oposición con la crisis migratoria y el reparto de menores solos o tratar de desligarse de la gestión de la Dana en Valencia, fuentes del PP aseguran ahora que están “absolutamente focalizados en dar soluciones a una prioridad en el ámbito social” como es la vivienda. “En su rango de importancia e impacto directo, es el tema capital más crítico que enfrentamos en este momento”, afirmó esta semana el portavoz del partido Borja Sémper.
La intención de Génova con este cónclave de presidentes autonómicos del PP con Feijóo es “unificar políticas” y mostrarse como una alternativa estable ante lo que consideran una “inacción del Gobierno en temas que preocupan a los españoles en su realidad”. “Este encuentro será un punto de partida para desplegar nuestra propuesta de vivienda, con iniciativas que se irán trasladando en las próximas semanas tanto a la opinión pública como a través de iniciativas legislativas”, indican estas fuentes. La intención del partido, indicaba Sémper el martes, es crear una suerte de mercado único y aprobar estas medidas tanto en los parlamentos autonómicos como a nivel estatal, “si hay grupos parlamentarios que están dispuestos” a votar con los populares, en alusión al PNV y Junts.
Una de las medidas que el PP abordará este fin de semana en Colunga es habilitar suelos públicos dotacionales en desuso como residenciales, para construir vivienda asequible. Este tipo de sueños están pensados para algún uso público de cualquier tipo, desde calles o parques hasta colegios o hospitales. “Uno de los elementos fundamentales es poner vivienda en el mercado, la simplificación administrativa, reducir plazos y agilizar todo lo que tenga que ver con las normativas antiokupación, como la ley que el congelador de (Francina) Armengol tiene bloqueada en el Congreso”, indican fuentes de Génova.
En abril, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la responsable del área de vivienda, Paloma Martín, presentaron el ‘Plan + Vivienda’. Nueve meses después, el plan pasa por bajar impuestos y liberar suelo para construir hasta 200.000 viviendas año, previo acuerdo con las baronías, que se concretará este domingo en un documento que presentará el propio Feijóo. En la práctica, la estrategia del partido pasa por dosificar las medidas en los próximos meses.
“Hay que darles la enhorabuena, porque han tardado casi dos años en ponerse a gobernar en sus autonomías en materia de vivienda”, ironizaban este viernes fuentes del Ministerio de Vivienda consultadas por esta redacción, que celebraban que “el PP se sume a llevar una acción en política de vivienda”. Estas voces señalan, no obstante, que los de Feijóo “no proponen nada nuevo”. “La ministra Isabel Rodríguez ha firmado cerca de 25.000 viviendas con comunidades y ayuntamientos de todos los colores a través de derechos de superficie; el uso de suelos dotacionales está recogido en el artículo 15 de la Ley de Vivienda y la colaboración público-privada, en el 25”, enumeran.
Precisamente, desde Vivienda recuerdan que el uso de suelo dotacional ya se ha puesto en marcha con acciones como el protocolo firmado en octubre con la ministra de Universidades, Diana Morant, para construir soluciones habitacionales a precios asequibles para estudiantes y trabajadores universitarios bajo esta fórmula.
Tras el pistoletazo de salida a los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco, este jueves el presidente Pedro Sánchez ha convocado un gran foro titulado Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar. En él, se espera que el propio presidente anuncie alguna medida de calado, en línea con la nueva empresa pública que comunicó en el Congreso Federal de Sevilla; el fin de las Golden Visa; o las 183.000 viviendas comprometidas en último ciclo electoral, en 2023.
En el acto participarán la ministra Rodríguez; además de la directora general de la Entidad Pública del Suelo, que el Ejecutivo quiere reconvertir en la nueva empresa pública de vivienda, Leire Iglesias; la ex directora general del Institut Catalá del Sol, María Sisternas; la de Alokabide, la empresa pública de vivienda y alquiler sociald de Euskadi, Patricia Val; y el gerente de Nasuvinsa, de Navarra, Javier Burón. Estas comunidades que han declarado zonas tensionadas, lo que habilita a limitar los precios del alquiler.