El regulador bursátil emprende una nueva acción legal contra el magnate antes de la próxima dimisión de su presidente. Le acusa de no informar a tiempo de la adquisición del primer paquete accionarial de la red social, que terminó desembocando en la compra del 100% de Twitter
Tras doblegar Meta, Trump y Musk planean el siguiente movimiento para las redes: que X compre TikTok en EEUU
El regulador bursátil estadounidense ha interpuesto una demanda contra Elon Musk por ocultar información sobre la adquisición de acciones de Twitter en 2022, una operación que, según las autoridades, le habría permitido ahorrarse unos 150 millones de dólares en compras posteriores. La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) sostiene que el empresario incumplió la legislación estadounidense al no declarar en tiempo y forma que su participación en Twitter superaba el 5% del capital.
La querella presentada es una de las últimas actuaciones del presidente de la SEC, Gary Gensler, antes de su próxima dimisión, que tendrá lugar ante la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero. El movimiento inicia un nuevo enfrentamiento entreel organismo y el hombre más rico del mundo, al que ya acusó de fraude bursátil en 2018 por sus declaraciones sobre Tesla, su empresa de vehículos eléctricos. Aunque entonces se alcanzó un acuerdo, han surgido disputas sobre su cumplimiento.
Según consta en la demanda civil presentada ante un tribunal federal de Washington, a la que ha tenido acceso el Financial Times, Musk superó el umbral del 5% antes del 14 de marzo de 2022, pero no lo hizo público hasta el 4 de abril, con once días de retraso sobre el plazo legal. La cotización de Twitter se disparó más del 27% el día que se conoció su participación.
Los hechos se produjeron durante la operación de compra de Twitter, que Musk acabaría adquiriendo en octubre de 2022 por 44.000 millones de dólares, para posteriormente rebautizarla como X. “Musk pudo seguir comprando acciones a precios artificialmente bajos, ahorrándose al menos 150 millones de dólares en las acciones adquiridas después de la fecha límite de declaración obligatoria”, reza la denuncia del organismo regulador.
Alex Spiro, abogado de Musk, ha restado importancia a la demanda: “Mientras la SEC prepara su salida, culmina años de acoso contra el Sr. Musk con una denuncia menor que, incluso si se probase, conllevaría una sanción insignificante”. Spiro ha añadido que “esta acción demuestra que la SEC no tiene un caso sólido, ya que el Sr. Musk no ha cometido ninguna irregularidad”.
El organismo regulador inició su investigación sobre las operaciones bursátiles en abril de 2022. Ese mismo mes, remitió una carta a Musk cuestionando tanto el retraso en la presentación de la documentación preceptiva como su declaración inicial de ser un inversor pasivo. No obstante, un gran número de analistas sospechan que los problemas de los reguladores con Musk, entre los que la SEC es uno de los más destacados, decaerán tan pronto como Trump tome posesión y coloque en los puestos directivos a personal de su confianza.
La demanda llega en un momento de gran cambio en el panorama de las redes sociales estadounidenses, en el que se baraja que Musk pueda comprar otra plataforma más. En este caso sería la filial estadounidense de TikTok, a la que una ley obliga a cortar sus vínculos con su empresa matriz china antes del 19 de enero.