El juzgado de instrucción eleva a la Audiencia Provincial la decisión sobre el futuro del hijo de Juana Rivas

La jueza de instrucción se inhibe ante la «complejidad» del caso, pero Daniel seguirá con su madre, ya que no se suspende la medida cautelar por la que se mantiene con ella, ante el temor de que corra peligro si regresa a Italia junto a su padre

Juana Rivas reaparece para dar las gracias y pedir que se escuche a sus hijos: “Luchamos por una vida fuera de violencia”

La Audiencia Provincial de Granada será la que decida ahora sobre el futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas. El Juzgado de Instrucción 9 entiende que, tras la cautelar por la que sigue en España, el caso es complejo y se inhibe en favor de la Audiencia Provincial. En todo caso, según los letrados de Rivas, no se suspende la medida por la que el menor sigue en Granada.

Esta decisión se adopta después de que la causa recayera en el tribunal, después de que el Juzgado de Instrucción 4, tras escuchar al niño, decidió el pasado día 8 de enero que se quedase en España junto a su madre mientras se valora si corre riesgo si regresa con su padre.

En el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, la magistrada considera que, debido a la complejidad del caso y a las competencias, es necesario que la Audiencia Provincial determine el curso de acción adecuado. Esta decisión implica que, mientras se resuelve la cuestión de jurisdicción, se mantiene la suspensión de la entrega del menor.

Así, se produce otro episodio en el largo recorrido procesal que está viviendo la causa que decide sobre el futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri, investigado por malos tratos. Ahora, el Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha decidido abstenerse del conocimiento del caso de Juana Rivas, trasladando la decisión a la Audiencia Provincial. La resolución mantiene vigente la orden judicial que suspende la entrega de Daniel a su padre, procesado en Italia por maltrato y condenado en España por violencia de género en 2009.

Un largo recorrido judicial

El proceso ha recorrido varios juzgados hasta ahora. El Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada fue el primero que remitió el caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2, que no actuó en un primer rmomento que la magistrada titular estaba de vacaciones. Como Daniel tenía que irse el 8 de enero, se solicitó la intervención del Juzgado de Instrucción 4, que estaba de guardia, que fue el que se dictó una medida cautelar para suspender la entrega.

La jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 se inhibió al no ver indicios suficientes de malos tratos y al entender que las competencias estaban excedidas al referirse a hechos que han ocurrido en Italia. Los letrados de Rivas consideran una “vergüenza” la actitud de esta magistrada, por lo que han solicitado que se le aparte de la causa. Así, el Juzgado de Instrucción 4 fue el que acabó dictando la medida cautelar. Este, siguiendo las normas de reparto, lo derivó finalmente al Juzgado competente era el 9, que es el que ha decidido remitir el asunto a la Audiencia Provincial para una resolución definitiva.

Los abogados de Rivas matizan que, pese a que se ha publicado en algunos medios que Juana Rivas podría estar incurriendo en un delito de sustracción internacional de menores, la granadina no ha recibido ninguna denuncia al respecto. Aseguran que, en caso de recibir una acusación de este tipo, no descartan presentar una querella por acusación y denuncia falsa.

La defensa de Juana Rivas insiste en que, mientras exista una medida cautelar de protección del menor en vigor, tanto ella como el menor deben cumplir con las decisiones de la judicatura española, independientemente de los procedimientos en Italia. Cualquier conflicto de jurisdicción será resuelto mediante los mecanismos previstos por la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas