El Gobierno confirma «el primer paso de mercancía oficial» por la aduana entre Melilla y Marruecos desde 2018

El minsitro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que este miércoles se ha producido «el primer paso de mercancía oficial» en los últimos siete años por el cierre unilateral decretado por Rabat, con la entrada de un camión cargado de electrodomésticos

“El primer paso de mercancía oficial desde 2018”. Así ha calificado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la reapertura de la aduana de Melilla para el paso de un camión cargado de electromésticos hacia Marruecos. En efecto, un camión con unos 600 kilos de electrodomésticos ha cruzado este miércoles la frontera terrestre en lo que supone la primera exportación tras la reapertura de la aduana comercial casi seis años y medio después de su cierre unilateral por Rabat.

“Si les puedo confirmar que hoy [por este miércoles], por primera vez desde 2018, ha habido un paso de mercancías oficial desde Melilla hasta Marruecos”, ha dicho Albares en Beirut, ha donde ha viajado para reunirse con las nuevas autoridades del país como paso previo a verse este jueves con las de Siria.

El ministro de Exterioes ha señalado que “éste es el primer paso de la primera fase para alcanzar una aduana normalizada”. Según Albares, el paso de este miércoles “es una prueba más de que la hoja de ruta y los compromisos de España y Marruecos se cumplen”.

¿Y con respecto a próximos pasos? “Este ya es un paso crucial”; ha dicho Albares, “no se trata de ninguna prueba. Eso ya ocurrió en el pasado y sencillamente se trata ya de un primer paso de mercancías oficial. Y cuando haya anuncios oficiales que hacer, los iré haciendo”.

Albares ha insistido en que “el primer paso oficial de mercancías de Melilla a Marruecos desde el año 2018 demuestra el compromiso de Marruecos con España y de España con Marruecos, en lo que es a todos los niveles el mejor momento de nuestra relación”.

“Y con respecto a Ceuta”, ha dicho, “también se cumplirá la hoja de ruta, pero permítame que vayamos anunciando las cosas según se vayan produciendo”.

Según ha confirmado a Efe Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la empresa exportadora, la Agencia Quiles, el vehículo ha conseguido alcanzar el puerto marroquí de Beni-Enzar en torno a la una de la tarde, dos horas después de que cruzara la frontera tras recibir el visto bueno de la aduana española.

Esta exportación se produce justo una semana después de un primer intento fallido que llevó a cabo la misma empresa y que, según informó el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores se debió a “problemas técnicos” que era necesario solventar. 

Al igual que ya ocurriera el pasado 8 de enero, el camión, que iba cargado con frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, no ha tenido ningún problema en la zona española de la frontera y ha pasado hasta la zona de seguridad de Marruecos, cuyas autoridades han revisado la mercancía y el vehículo y, esta vez sí, han dado por válida la exportación.

Posteriormente, ha salido de la zona de seguridad de la frontera escoltado por un vehículo policial para su traslado a la zona portuaria, donde los exportadores han pagado los impuestos y han quedado a la espera de obtener el documento necesario para salir del puerto, que han conseguido a última hora de la tarde.

El propietario de la Agencia Quiles ha confirmado a EFE que el camión, ya con el documento, ha podido seguir su recorrido hacia Nador (Marruecos) poco antes de las 20.00 horas.

Tal y como ha podido constatar EFE, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, estaba presente en la frontera terrestre de Beni-Enzar en la mañana de este miércoles mientras se estaba produciendo este nuevo intento para exportar mercancías.

La aduana comercial de Melilla, cuyo origen se remonta a tiempos de Isabel II, llevaba cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos.

El 7 de abril de 2022, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos celebrada en Rabat, ambos países anunciaron “la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral”.

Ambos países firmaron entonces una declaración conjunta que recogía en su punto 3 el restablecimiento de “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”, de una manera ordenada e “incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

Publicaciones relacionadas