Una docena de arroceros del sur de l’Albufera denuncian que València les ha dejado fuera del plan de recuperación

Los perjudicados remiten una instancia al Ayuntamiento por registro de entrada por la que solicitan que se realice «un completo estudio de todas las afecciones de la DANA en el entorno del lago, abriendo la posibilidad de que los propietarios puedan comunicar sus daños»

El edil del Ayuntamiento de València y la Generalitat tardaron 18 días en reunirse para evaluar el estado de l’Albufera tras la DANA

Arroceros de la Albufera de València han denunciado un agravio comparativo al asegurar que sus parcelas se han quedado fuera del plan de reconstrucción a pesar de los graves daños que han sufrido las motas que separan los campos del lago como consecuencia de la riada.

Así lo han trasladado una docena de agricultores de la zona de Pinedo, al sur del lago, mediante un escrito que han remitido por registro de entrada al Ayuntamiento en el que denuncian esta situación. Según el escrito al que ha tenido acceso elDiario.es y que forma José Castelló en representación de todos los afectados, los 12 firmantes de la carta adjunta son representantes de agrupaciones de arroceros de ‘tancats’, “los campos de arroz colindantes con el lago de l’Albufera, que es una propiedad del Ayuntamiento de València”.

Las motas de tanca (diques de separación entre el lago y los arrozales) son “infraestructuras fundamentales para el control del nivel de inundación de los campos y, en consecuencia, para el cultivo”.

En las últimas décadas, según explica Castelló, “los recursos empleados por el Ayuntamiento de València para el mantenimiento de los muros de su lago han sido anecdóticos” y añade: “Cuando los propietarios hemos tenido que realizar actuaciones de refuerzo de motas con nuestro dinero, se nos han puesto trabas”.

Tras la DANA de 2020, comenta, las motas del sur del lago sufrieron gran una erosión: “Las últimas contratas y proyectos realizados por el Ayuntamiento de València ola Generalitat han sido insuficientes en alcance y de resultados de mala calidad. Antes de esta DANA muchas motas del sur de l’Albufera volvían a estar en mal estado”.

Además, “esta última DANA provocó de nuevo la sobre inundación del lago, su rebose hacia nuestros campos y una erosión grave de las motas de tanca” hasta el punto que “en estos momentos varios tramos de mota tienen un grosor de menos de 2 metros y un claro riesgo de derrumbe”.

Según afirma en la instancia presentada al Consistorio, “el Ayuntamiento de València, en su evaluación de daños causados por la DANA en l’Albufera, solo ha contemplado la zona norte del lago, aunque en teoría debería incluir la valoración económica de la totalidad de las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”. En el escrito reflejan que desde el Servicio Devesa-Albufera se les ha informado que la reparación de los daños causados por la DANA en sus campos ha quedado “fuera de los fondos de urgencia que han publicitado que iba a cubrir todas las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la DANA”.

Por este motivo, solicitan que les informen “bajo qué precepto técnico” se ha peritado que las motas de sus campos “no han sido afectadas por la DANA y, por lo tanto, han sido excluidas de los fondos publicitados para la restauración”.

Al mismo tiempo exigen que se realice “un completo estudio de todas las afecciones de la DANA en el entorno del lago, abriendo la posibilidad de que los propietarios puedan comunicar sus daños” y que se prepare “un completo proyecto de restauración inmediata y un plan de mantenimiento plurianual por el cual el Ayuntamiento de València garantice la estanqueidad integral (no con pequeñas actuaciones) del lago de su propiedad a largo plazo”.

El escrito fue presentado este miércoles y fuentes municipales consultadas por elDiario.es aseguraron no tener aún constancia del mismo, por lo que prefirieron no hacer valoraciones hasta conocerlo de primera mano y estudiarlo.

Publicaciones relacionadas