Mueren al menos 50 personas en el naufragio de un cayuco que se dirigía a Canarias

El colectivo Caminando Fronteras asegura que los migrantes «pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate»

El capitán que rescató a un recién nacido en la ruta canaria: »A mí no se me olvidarán nunca los que perdí»

Al menos 50 personas han muerto en el naufragio de un cayuco en la ruta canaria. El colectivo Caminando Fronteras ha informado esta mañana de que al menos 44 de estos migrantes eran nacionales de Pakistán. “Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate”, ha escrito la activista Helena Maleno en su perfil de X.

Se trata de la segunda tragedia de la que hay registros este 2025. La primera tuvo lugar el 1 de enero, cuando llegó al sur de Tenerife un cayuco con 60 personas, dos de ellas fallecidas. Según informaron entonces los servicios de emergencias, una de las personas fallecidas era aparentemente un menor de edad.

La ruta atlántica sigue siendo la más mortal del mundo. El año pasado perdieron la vida al menos 9.757 personas intentando llegar a Canarias en embarcaciones precarias desde África Occidental. Estos datos indican que el Atlántico arrastró en 2024 una media de 28 muertes de migrantes al día, superando el récord de 2023, cuando murieron 6.007 personas.

El primero en reaccionar a la tragedia desde el Gobierno de Canarias ha sido el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo Regional, Mariano Hernández Zapata, al ser entrevistado en el programa Hoy por Hoy Las Palmas (Cadena SER). El consejero ha calificado lo ocurrido de “tragedia” y ha insistido en que “hay un gravísimo problema en Canarias con la inmigración, donde día sí y día también conocemos nuevos fallecidos”. “Tenemos que ponernos manos a la obra y tomar decisiones”, ha asegurado Zapata (Partido Popular).

También el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reaccionado en X: “No se puede ser solo testigos. El Estado y Europa tienen que actuar. El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario. Mi pesar por el fallecimiento de las cincuenta últimas víctimas”.

Publicaciones relacionadas