El FMI confirma que España lidera el crecimiento económico de los países desarrollados en 2024 y 2025

El Fondo Monetario Internacional eleva la previsión de avance del PIB de nuestro país dos décimas este año, al 2,3%, y adelanta que 2024 se cerró con un 3,1%

España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que España lidera el crecimiento económico de los países desarrollados en 2024 y 2025. El organismo ha actualizado este viernes sus previsiones económicas globales y ha elevado la estimación de avance del PIB (Producto Interior Bruto) dos décimas este año, al 2,3%, respecto a las proyecciones de octubre. Además, ha adelantado que 2024 se cerró con un 3,1%.

La previsión del FMI para el conjunto de economías avanzadas para el pasado ejercicio es de un crecimiento de la actividad económica del 1,7%, poco más de la mitad que el de España, y eso que el PIB de Estados Unidos avanzó un 2,8%, según apunta el mismo informe.

En 2025, la proyección para el PIB de los países desarrollados es del 1,9%, también por debajo de la de España, a la que solo superará la primera potencia mundial, con un crecimeinto del 2,7%. Y, por fin, el organismo multilateral espera que la inflación se modere a niveles normales, cercanos al 2%.

“La economía mundial se mantiene estable”, señala el FMI. “Se prevé un crecimiento mundial del 3,3% tanto en 2025 como en 2026, por debajo de la media histórica (2000-19) del 3,7%”, continúa el informe.

“La previsión para 2025 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la del informe perspectivas de la economía mundial de octubre de 2024, debido principalmente a una revisión al alza en Estados Unidos que compensa las revisiones a la baja en otras grandes economías”, explica el FMI.

Entre esas “revisiones a la baja” destacan las de Alemania y Francia, con un recorte de la estimación de avance del PIB de medio punto para el primer país en 2025, al 0,3%, y de tres décimas para nuestros vecinos, al 0,8%.

Con Alemania estancada y Francia acorralada por las incertidumbres, nuestro país se reivindica como el motor de la eurozona. De hecho, el minsitro de Economía, Carlos Cuerpo, destaca que la “mejora de las perspectivas para España se produce en un contexto en el que el FMI revisa a la baja las previsiones para nuestros principales socios europeos”.

Nuestro país “se consolida como el país desarrollado que más creció el pasado año, con un crecimiento superior al de economías como EEUU o las principales de la zona euro y siendo el único cuyo crecimiento superó el 3%”, incide Carlos Cuerpo.

“España seguirá siendo la gran economía que más crezca en la zona euro. De hecho, el crecimiento de España habría sido casi cuatro veces superior al de la zona euro en 2024 y continuará liderando en 2025 y 2026”, finaliza.

“Triángulo virtuoso”

Este jueves, en la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el “triángulo virtuoso de transformación productiva, apertura al exterior y saneamiento fiscal de España”, en el discurso de clausura del foro ‘Spain Investors Day’.

Pedro Sánchez celebró el “giro de 180 grados” de España en materia económica en los últimos años, pasando de ocupar una portada en ‘The Economist’ en el ejercicio 2012, en la que se reflejaba “un país herido” por las consecuencias de la crisis financiera, a otra destacando ahora que se trata de “la mejor economía del mudo en 2024”.

Publicaciones relacionadas