El expresident alega que las opiniones contrarias a la amnistía del magistrado José María Macías en su etapa en el Consejo General del Poder Judicial lo invalidan para poder decidir sobre la constitucionalidad de la ley
Perfil | José María Macías: “hooliganismo capacitado” para combatir al Gobierno progresista desde el Constitucional
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido apartar al magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías de los recursos que el órgano de garantías tiene pendiente resolver sobre el proceso soberanista, entre ellos las impugnaciones a la ley de amnistía, al apreciar en el juez una “absoluta falta de imparcialidad” debido a sus contundentes opiniones contrarias al independentismo.
Macías fue uno de los mayores detractores de la ley de amnistía en su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora ha empezado a tramitar el recurso del PP contra la norma ante su previsible admisión a trámite en dos semanas. Pese a estos antecedentes, el ahora magistrado no tiene previsto, de momento, apartarse de las deliberaciones del Constitucional sobre la amnistía, como sí ha hecho el exministro Juan Carlos Campo, quién tramitó los indultos del procés.
En su escrito, Puigdemont pone de manifiesto las diversas opiniones contrarias a la amnistía de Macías en artículos de prensa o intervenciones radiofónicas en el programa de Federico Jiménez Losantos. La hemeroteca de Macías ha proporcionado al expresident argumentos para cuestionar la imparcialidad del magistrado al alegar que presenta animadversión al independentismo y a sus dirigentes.
Entre los artículos que la defensa de Puigdemont aporta en su escrito, destaca uno del año 2018 en que Macías tilda de “fascismo inverso” al independentismo y compara las protestas de los CDR con las acciones “de los camisas pardas, negras o azules del pasado, copiando milimétricamente su retórica fascista”. En el mismo artículo, Macías se declara “amigo” del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés y cuyas decisiones sobre el expresident debe revisar ahora en el Constitucional.
“¿Qué garantía de imparcialidad hay cuando quien está llamado a decidir en un asunto calificó de nazis a los recurrentes y de amigo a quien dictó la resolución impugnada?”, enfatiza el escrito del expresident.
Puigdemont también recuerda que, en su intervención radiofónica, Macías valoró que la mayoría del antiguo CGPJ, de corte conservador, concluyó que la ley de amnistía era “inconstitucional y contraria al derecho de la Unión Europea”, es decir, que ya ha expresado públicamente una posición contraria a la norma que le invalida para decidir sobre su constitucionalidad.
En suma, a criterio del expresident, “el interés demostrado” por Macías en todo lo relativo al procés, incluidas sus “manifestaciones” contra la amnistía, acreditan “su absoluta falta de imparcialidad” en la deliberación sobre la ley que marcará el futuro de la legislatura.