El negocio de los parkings públicos de Madrid: las empresas pagan 170 euros por plaza y facturan 2.600 por cada una

Más de la mitad de los aparcamientos de rotación explotados por empresas pagan al Ayuntamiento de Madrid menos de 170 euros al año por cada plaza. La recaudación total para las empresas se dispara hasta los 34 millones de euros de media al año, mientras las arcas públicas apenas reciben 2,1

Aparcar por un euro al mes en un parking municipal del centro de Madrid: el Ayuntamiento abre solicitudes para el de Cortes

Las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos de Madrid ingresan al Ayuntamiento, de media al año, un canon de 170 euros por plaza a cambio de su explotación. Sin embargo, al sumar lo que llegan a facturar de los usuarios, la cifra supera los 2.680 euros anuales de media por cada sitio de aparcamiento. Esto significa que por la explotación de las plazas ganan hasta 16 veces más de lo que tienen que abonar a las arcas públicas. 

Los tres aparcamientos que más facturan, Hernani, Plaza de Oriente y Sánchez Bustillo, pagan de canon entre 49 y 70 euros por plaza al año mientras que sus ingresos son de más de 6.300 euros anuales por plaza. Así figura en los datos obtenidos vía portal de transparencia por elDiario.es tras presentar una solicitud de acceso a la información al Ayuntamiento de Madrid vinculada a los 40 aparcamientos de titularidad pública cuya explotación actualmente está cedida a empresas, grandes fortunas, constructoras y multinacionales.

Estas cantidades corresponden, por un lado, a la media anual de recaudación de las concesionarias entre 2018 y 2023 (último año con datos disponibles) por cada plaza de aparcamiento abierta al público y, por otro, a las tarifas medias anuales que deben pagar al ayuntamiento por su explotación en forma de canon. Estos acuerdos entre el ámbito público y privado, a cambio de obras e infraestructuras tanto en los subterráneos como en la superficie de estos, se remontan en algunos casos a concesiones realizadas durante el franquismo. 

Los datos obtenidos permiten conocer por primera vez que la recaudación para las empresas se dispara hasta los 34 millones de euros anuales, mientras que las arcas públicas apenas reciben 2,1 millones de euros al año por canon –tarifa por explotación privada–. Es decir, las concesionarias ingresan 16 veces más por este tipo de negocios respecto a lo que pagan al Ayuntamiento. Las cifras también muestran cómo el año 2023 marcó un récord de recaudación para las concesionarias, superando incluso los niveles de ingresos previos a la pandemia. 

Así, mientras el canon se ha mantenido prácticamente fijo a lo largo de los últimos cinco años, ajustándose por el IPC, los ingresos de las empresas han seguido aumentando, pudiendo pagar holgadamente la tarifa exigida por el consistorio.

Los parkings que ingresan más de 6.000 euros por plaza al año son Hernani y Plaza de Oriente que fueron levantados en 1994 por el que fuera alcalde de Madrid durante diez años, Jose María Álvarez del Manzano, del Partido Popular. El de Hernani, ubicado en la zona financiera de Nuevos Ministerios y gestionado por el grupo belga Interparking, tiene una facturación media que supera los 835.000 euros anuales. Según las cifras, recauda 7.200 euros por plaza al año, pero paga 50 euros de canon por cada una. 

El de Plaza de Oriente genera unos ingresos de 1,4 millones de euros y la empresa concesionaria, APK Aparcamientos, paga 14.000 por su explotación en total al año. Con estas cifras, obtiene 6.500 euros de recaudación por cada sitio de aparcamiento y debe pagar 68 de canon. En el siguiente gráfico puedes observar la diferencia que existe y cuánto paga cada empresa por las plazas de parking y los ingresos que ha recibido por cada una de ellas en promedio. 

El aparcamiento de Madrid que más plazas tiene abiertas al público es el de Serrano, compuesto por tres subterráneos que suman 947 plazas en total. Fueron construidos en la época de Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011) y el día de su inauguración el exalcalde dijo que, gracias a ellos, “aumentaría el atractivo comercial” en la Milla de Oro. En 2023 la empresa Serrano Park facturó por ellos 6,9 millones de euros y pagó 326.000 de canon.

En el listado también hay aparcamientos que pagan alrededor de 30 euros al año por plaza, como el de Felipe II, ubicado en Goya y explotado por El Corte Inglés. Aquí, la plaza cuesta 26 euros anuales, pero cada una genera una facturación de 1.888 euros. Con valores similares se encuentran Corazón de María o el estacionamiento de Brasil.

Eso sí, entre los que menos aportan al consistorio se encuentra el céntrico aparcamiento de las Descalzas que no paga ningún tipo de canon desde su construcción en 1962 y todos los ingresos, de casi 4.000 euros por plaza al año, se los queda la empresa Aparca SA. Tal y como contamos en elDiario.es, se trata de una concesión otorgada por el alcalde franquista José Finat inicialmente a Emilio Colomina de la Torre, a favor de Construcciones Colomina G. Serrano S.A. 

11.000 euros al mes por arrendar 75 plazas públicas para la policía

El aparcamiento de Sevilla es uno de los subterráneos que más dinero ingresa. Está en manos de Alse Park, anteriormente vinculada a la familia Villar Mir, ex accionista histórico de OHL. Obtiene una facturación anual de más de 2 millones de euros y paga al Ayuntamiento de Madrid alrededor de 58.000 euros. O lo que es lo mismo: por cada plaza recauda 6.200 euros y paga 193 euros de tarifa por explotación.

El parking fue construido en 1965 y traspasado en 2014 a la actual concesionaria. Las reformas de 2017, valoradas en 32 millones de euros, han permitido continuar explotando el parking a favor de manos privadas 10 años más. Además, el consistorio ha arrendado por 11.000 euros al mes 75 plazas de aparcamiento para la Policía Municipal del Distrito Centro desde 2022 hasta 2026, incluidas prórrogas. Es decir, paga por cada plaza pública, cedida a Alse Park, 1.770 euros al año. Desde elDiario.es hemos contactado con el Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión de dichas plazas, pero ni el Área de Urbanismo, encargada de los aparcamientos rotacionales, ni el de Obras y Patrimonio, que firmó el contrato, han respondido respecto al detalle de estas condiciones.

A pesar de la remunicipalización de algunos de los estacionamientos durante la etapa de Manuela Carmena (2015-2019), en los cuales ahora el dinero va directamente a las arcas públicas, la llegada de José Luis Martínez-Almeida ha consolidado este tipo de contratos donde la mayoría de los ingresos acaba en manos privadas. A día de hoy, Almeida ya ha renovado las concesiones de los aparcamientos Luna-Tudescos, Velázquez y Santa Ana por 25 años más. 

Entre las condiciones exigidas a los nuevos arrendatarios, el consistorio pide un pago por adelantado del 50% del canon. Un dinero que se verá reflejado en las contabilidades de los próximos años y que, sin embargo, dejará con menos recursos a los gobiernos municipales posteriores, dado que solo recibirán la diferencia de lo que quede por pagar.

Además, según confirman desde el Área de Urbanismo, los próximos aparcamientos que seguirán el mismo camino serán Descalzas, Sevilla, Príncipe de Vergara y Mostenses cuyas concesiones están próximas a caducar entre 2026 y 2028. Algunos de ellos están entre los 10 estacionamientos que más facturan. Según dicen, ya están “preparados para licitar los proyectos de renovación y concesión”.

Madrid ingresa seis veces más cuando gestiona lo público

Los datos analizados también permiten saber que la ciudad de Madrid ingresa seis veces más por los estacionamientos gestionados de manera directa. El consistorio obtiene 12,8 millones de euros de media al año por explotar 13 aparcamientos públicos. Una cifra que va directamente a las arcas públicas y que contrasta con los 2,1 millones de euros que recibe en forma de canon de las empresas. Así consta en las cifras de recaudación de los aparcamientos explotados a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Entre los que más ingresos reportan a la ciudad están el de Plaza de España con una facturación de 2,7 millones de euros de media, seguido del aparcamiento de Plaza Mayor, con 1,9. En quinta posición se encuentra el subterráneo de Fuencarral que fue remunicipalizado en 2019, junto al de Olavide, y que aportan entre 600.000 y 1 millón de euros al año.

En el siguiente buscador puedes conocer el listado de aparcamientos públicos con plazas rotacionales de Madrid, el nombre de la empresa que ha gestionado cada aparcamiento entre los años 2018 y 2023, el dinero recaudado en los últimos cinco años, la cantidad que ingresa cada uno por plaza y lo que pagan las empresas concesionarias al Ayuntamiento de Madrid.

Publicaciones relacionadas