Yolanda Díaz carga contra el líder de los empresarios: «Es fácil decir esto cuando cobras 25 veces el SMI al mes»

La ministra de Trabajo ha señalado así al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, mientras se negocia la subida del salario mínimo para 2025

Comienza la negociación para subir el salario mínimo: los sindicatos piden 1.200 euros y aún no hay oferta de la patronal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra el líder de los empresarios, Antonio Garamendi, en plena negociación abierta para subir el salario mínimo interprofesional. La responsable de Trabajo ha rechazado las declaraciones del presidente de la patronal CEOE en una entrevista en TVE, en la que ha hablado del alza del SMI. “Qué fácil es decir esto cuando cobras 25 veces el SMI al mes”, ha sostenido Díaz en redes sociales.

El comentario de la ministra de Trabajo va acompañado de un corte de la entrevista a Antonio Garamendi en La mañana de la 1, de TVE. La periodista y presentadora Silvia Intxaurrondo ha preguntado al dirigente de los empresarios españoles si es digno un salario mensual de 1.134 euros, que es la cuantía actual del salario mínimo interprofesional.

Antonio Garamendi ha considerado que la pregunta no era “muy seria” y le ha respondido con otra pregunta: “¿Tú crees que alguien que tiene un pequeño establecimiento en un pueblo tiene capacidad de pagar 2.000 euros al mes en un bar al que entran cuatro?”.

Ante la insistencia de Intxaurrondo, el presidente de CEOE se ha negado a responder a la pregunta, que ha considerado que “no viene a cuento”.

La vicepresidenta segunda ha compartido este extracto de la entrevista en sus redes sociales. “Qué fácil es decir esto cuando cobras 25 veces el SMI al mes. Esto sí que no es serio”, ha criticado.

Salario mínimo y reducción de la jornada

“Lo que hay que hacer es implementar, trabajar en una línea, de hacer un planteamiento mucho más serio de lo que es la economía que tenemos y hacer inversiones en productividad, eso es lo que tenemos que conseguir, y mientras tanto, esto es lo que una empresa puede pagar, porque realmente los que pagan estos salarios son los más débiles. La mayoría de las empresas, las que yo represento, no están en esta línea, esto es así también”, ha defendido Antonio Garamendi en la entrevista, recoge la agencia Europa Press.

El líder de la CEOE ha defendido la necesidad de vincular la subida del salario mínimo a la reducción de la jornada laboral que pretende aprobar el Gobierno. Garamendi ha sostenido que no está diciendo que no se negocie sobre horas o sobre subidas del SMI, “pero lo que no vale es que la política entre, aquí sí que entra a saco, para decir ‘esto es así’ porque aquí creo que voy a sacar algún voto más”.

Estas declaraciones se producen a solo dos días de que la patronal CEOE reúna a su comité y a su junta directiva para abordar la subida del salario mínimo. Trabajo ha propuesto un alza del 4,4%, hasta los 1.184 euros al mes, la propuesta más alta del comité de expertos, mientras que los sindicatos CCOO y UGT reclaman un alza de entre el 5% y el 6%, que deje el SMI en el entorno de los 1.200 euros al mes.

Los empresarios no presentaron la semana pasada una oferta concreta y la mesa de negociación se emplazó a volver a verse el miércoles por la tarde, tras las reuniones internas de la CEOE. Este lunes, Garamendi ha recordado el acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos, que contempla una recomendación de subida salarial del 3% para este año.

En Trabajo han expresado que “hay margen para el acuerdo” con los empresarios para la subida del SMI, aunque las tensiones entre el Ministerio de Yolanda Díaz y la patronal CEOE son constantes, como se ha vuelto a demostrar este lunes.

Publicaciones relacionadas