El presidente electo de Estados Unidos dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a «cerrar» la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’
México se prepara para el regreso de Trump y sus amenazas de cierre de la frontera y deportaciones masivas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dedicará sus primeros decretos a “cerrar” la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’.
En una llamada con periodistas antes de tomar posesión del cargo este lunes al mediodía, el equipo de Trump ha detallado que la migración será uno de los temas principales de sus primeras órdenes ejecutivas, que también versarán sobre energía y política exterior, según recoge la Agencia EFE.
Diversos medios informan de que Trump declarará una “emergencia nacional” en la frontera, según un funcionario entrante de la Casa Blanca, que ha afirmado que el presidente enviará personal adicional, incluidas fuerzas armadas, a la divisoria sur de Estados Unidos.
México, en el punto de mira
Además, emitirá otra orden ejecutiva para reinstaurar el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en EEUU. Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.
Otro de los decretos busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Sin embargo, aunque Trump emita una orden ejecutiva sobre este tema, no está claro qué efectos legales tendría, ya que modificar este principio podría requerir un cambio constitucional, lo cual conlleva un proceso mucho más complejo.
Las órdenes ejecutivas también instruirán al Gobierno federal a que reanude la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas clave de la campaña de Trump en 2016.
Entre otros planes de Trump en materia migratoria, figuran: instruir a los militares para dar prioridad a la frontera de Estados Unidos y la integridad territorial; poner fin a la política de “captura y liberación”; acabar con el asilo y cerrar la frontera a los inmigrantes que entren de manera irregular. Se publicarán 10 órdenes ejecutivas sobre la frontera.
Por otro lado, según Reuters, suspenderá el reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses. Medios estadounidenses adelantan que los decretos destinados a rehacer las políticas de inmigración se enfrentarán a obstáculos legales y logísticos.
Asimismo, Trump también firmará una orden para renombrar el golfo de México como ‘golfo de América’, tal y como anunció hace unos días en una rueda de prensa. No obstante, la denominación internacionalmente reconocida del golfo de México –una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba– no puede ser modificada de manera unilateral por un país.
En otro orden de cosas, Trump firmará un decreto declarando que el Gobierno federal reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino, según informa la agencia Associated Press, que cita a un funcionario entrante que dice que solo se reconocerán dos sexos en pasaportes y visados.
La orden deshace partes de una que el presidente Joe Biden firmó en su primer día en el cargo hace cuatro años y podría restringir el acceso a la atención médica de afirmación de género y a las competiciones deportivas para algunas personas transgénero. Las organizaciones de derechos civiles se están preparando para desafiar las restricciones del presidente en los tribunales.
Trump y los republicanos usaron los derechos de los transgénero como arma electoral contra los demócratas en los comicios presidenciales y legislativos que ganaron en noviembre.
Por otro lado, según adelantan varios medios, Trump prevé firmar una orden ejecutiva por la que se declarará una emergencia nacional para impulsar la producción de energía en EEUU, con medidas destinadas a aumentar la extracción de petróleo en Alaska y a reducir los precios del crudo., así como un memorándum que contempla una “respuesta de todo el Gobierno” a la inflación. Asimismo, creará el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Además, entre otros decretos, restablecerá la pena de muerte en el ámbito de la seguridad pública y pondrá fin a los requisitos que favorecen a los vehículos eléctricos.
El equipo de Trump afirma que otra orden busca designar a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.
Donald Trump regresará este lunes a la Casa Blanca tras una investidura que, por primera vez en décadas, se celebrará en el interior del Capitolio, contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor, Joe Biden.