Los salarios en el sector tecnológico son más altos, aunque depende: hay trabajadores que cobran 1.200 al mes

Es uno de los sectores mejor pagados en España, con una gran competencia entre empresas por el personal, pero de inicio hay bastantes puestos con sueldos poco por encima del salario mínimo

Más que un país de camareros: las profesiones científicas y técnicas tiran del empleo en España

En un país de bajos salarios como España, el sector tecnológico a menudo se presenta como un oasis, con sueldos altos y mejores condiciones de sus trabajadores. Aunque de media es una de las actividades con mayores remuneraciones, también hay muchas desigualdades entre ocupaciones y empleados, en un sector con escasa penetración sindical. Hay gente que gana mucho dinero, pero también trabajadores que cobran apenas unos euros por encima del salario mínimo, alrededor de los 1.200 euros brutos al mes.

Se trata de una realidad menos conocida y de la que se hace eco el estudio ‘Guía Salarial 2025 IT & Digital’ difundido por Adecco este lunes. El informe desgrana cuáles son las remuneraciones en distintas ocupaciones del sector tecnológico, con sueldos hasta 45.000 euros (ya que dentro del Grupo Adecco hay otra división especializada en mandos medios, intermedios y directivos donde los salarios son más elevados).

Entre las “diez posiciones esenciales más demandadas”, la empresa de recursos humanos destaca el puesto de UX/UI Designer como el perfil mejor retribuido de todos los analizados en el sector tecnológico y digital. “Con un sueldo que en regiones como Catalunya puede alcanzar los 49.000 euros brutos anuales”, indica Adecco. Es decir, 3.500 euros al mes en 14 pagas o 4.080 euros mensuales si las pagas están prorrateadas.

Los UX/UI Designer son los “responsables directos de que el usuario/a interactúe correctamente con el producto digital. Su tarea principal consiste en obtener la mejor experiencia posible, generando un vínculo sólido entre producto y usuario/a”, explica Adecco.

“Hay ofertas que apenas superan el salario mínimo”

Aunque estos 4.000 euros al mes pueden ser un reclamo llamativo para muchos trabajadores, especialmente los que están decidiendo qué rumbo laboral tomar, queda lejos de lo que cobran muchos empleados y empleadas de las tecnológicas, en función de su experiencia, su ocupación y en qué provincia trabajen.

El análisis completo de las remuneraciones de los UX/UI Designer del informe de Adecco es un ejemplo de ello. Los salarios de partida son muy inferiores, con 17.000 euros anuales (unos 1.200 euros al mes) en pequeñas empresas de Murcia y 18.000 euros en las ofertas de UX/UI Designer analizadas en pymes de Andalucía y Aragón, por ejemplo.

Alrededor de los 17.000 y 19.000 euros al año, entre los 1.200 y 1.300 euros al mes, se encuentran gran parte de los salarios de partida en otras ocupaciones tecnológicas analizadas por Adecco. Y no como excepción, sino en la mayoría de comunidades autónomas. Es el caso de los puestos de Community Manager, Diseñadores Web, Especialistas en Inbound Marketing y Experiencia de Cliente, por ejemplo.

“Hay ofertas y categorías salariales en el convenio colectivo del sector de las TIC que apenas superan el salario mínimo”, explica también José Varela, responsable de Digitalización de UGT. De hecho, las tablas salariales de 2024 tuvieron que actualizarse porque en algunas categorías se vieron superadas por el alza del SMI.

Desigualdad, un convenio débil y competencia del extranjero

Es cierto que, con el paso de pocos años, es frecuente que los salarios de partida se incrementan más que en otros sectores, precisan en Adecco. Además, de media, las actividades tecnológicas se sitúan como una de las que ostentan salarios más altos en España.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), se trata del cuarto sector con mayores remuneraciones, tras las energéticas, el sector financiero y la “Administración Pública, Defensa y Seguridad Social”. El salario medio se sitúa en 2.900 euros brutos al mes, recoge la estadística.

Así, conviven salarios muy bajos en ciertos puestos junior (que a veces se mantienen en el tiempo, especialmente en regiones con sueldos bajos), con otras remuneraciones más elevadas, en las que juega un papel muy relevante la tecnología “de moda”, explica Varela, como puede ser en estos momentos los especialistas en Inteligencia Artificial o ciberseguridad.

También, “la competencia”, no solo entre empresas, que también, sino “entre países”, destaca el responsable de UGT. Varela recuerda que en otros países pagan “mucho más” que en España y muchos trabajadores prefieren irse al extranjero a trabajar o teletrabajar desde aquí para compañías asentadas fuera de nuestras fronteras si les brindan esa opción. “Por ejemplo, en UX/UI Designer hay salarios de 84.000 euros al año en Londres, 81.500 euros en Copenhague o 60.000 euros en París”, indica Varela.

Este panorama tan dispar se explica, entre otros motivos, porque el sector tecnológico tiene una escasa penetración sindical, recuerda Varela, lo que da lugar a “muchas desigualdades” y la “falta de convenios colectivos fuertes”. “Es un sector en el que la patronal negocia a cara de perro las subidas salariales, no quieren ni el IPC”, explica el sindicalista, que recuerda que los dos últimos años, el alza salarial por convenio ha sido inferior a la inflación, con la pérdida de poder adquisitivo de los empleados que se rijan por el mínimo sectorial.

Publicaciones relacionadas