La ministra de Igualdad critica el interrogatorio del juez a Elisa Mouliaá por «revictimizarla»

Redondo ha lamentado la intervención de Adolfo Carretero, que preguntó a la actriz si había denunciado a Iñigo Errejón por despecho, preguntas que a juicio de la ministra «alejan a las mujeres de la denuncia y la protección»

El juez preguntó a Mouliaá si denunció a Errejón por despecho: “¿No sería que usted sí quería algo con ese señor?”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado las preguntas que el juez Adolfo Carretero le hizfo a Elisa Mouliaá en la comparecencia de la semana pasada tras la denuncia interpuesta por agresión sexual contra Iñigo Errejón. A juicio de la titular de Igualdad, “este tipo de interrogatorios revictimiza a las mujeres”, afirmó en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

“Este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia y de la protección. La LOGILS (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) pone el consentimiento en el centro y ha cambiado el paradigma de valoración de las conductas machistas. El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima”, aseguró.

Sus declaraciones se producen a propósito del vídeo filtrado de la comparecencia, en el que el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid pregunta a Mouliaá “para qué se sacó el miembro viril” Errejón durante el encuentro, calificó de “extraña” una “parte” de su acusación e incluso cuestionó que haya denunciado al expolítico de Sumar por despecho: “¿Y no sería que usted sí quería algo con ese señor y al no corresponderle, le denuncia?”.

Elisa Mouliaá, periodista y actriz, compareció el pasado jueves en la Plaza de Castilla de Madrid para ratificar su denuncia contra Íñigo Errejón, que declaró como imputado un rato después para defender su inocencia y que todo había sido consentido. La denunciante relató que acudió con el político a una fiesta, donde fue arrinconada por él en una habitación y sometida a tocamientos.

Sobre la filtración del vídeo se ha pronunciado a su vez Victoria Rosell, exdiputada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ante un hecho que ha considerado “muy grave” y contrario a la ley, que “prohíbe la divulgación o publicación de información relativa a víctimas de los delitos de violencia sexual (…), así como la obtención, divulgación o publicación de imágenes suyas o de sus familiares”.

“Espero que no solo las feministas, también la abogacía, judicatura y fiscalía actúen ante las filtraciones, vulneración de derechos y grave maltrato institucional, incluidos gritos e interrupciones constantes a una denunciante de agresión sexual. No normalicemos”, ha escrito en su perfil de X.

Rosell ha subrayado que este tipo de hechos que ha calificado como “maltrato institucional” tienen “un efecto disuasorio en las demás víctimas”. “Por eso solo denunciaba el 8%. Estaba creciendo, pero ya veremos el efecto de este maltrato institucional”, ha lamentado.

Publicaciones relacionadas