Los empresarios proponen un aumento del salario mínimo del 3%

La patronal CEOE planteará esta cifra esta tarde en la mesa de negociación con Trabajo y los sindicatos, y exige también que se repercuta la subida en los contratos públicos y ayudas para el campo

Comienza la negociación para subir el salario mínimo: los sindicatos piden 1.200 euros y aún no hay oferta de la patronal

La CEOE plantea un aumento del salario mínimo del 3%, explican fuentes patronales a elDiario.es. Esto supondría un incremento de 34 euros al mes y llevaría el SMI hasta los 1.168 euros al mes, respecto los 1.134 euros actuales. Los empresarios propondrán esta cifra en la mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que se celebra esta tarde.

La patronal ha consensuado este aumento del 3% en la reunión interna mantenida este miércoles, en un momento de gran tensión en la organización de empresarios por la guerra desatada entre el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, Gerardo Cuerva.

El comité y la junta directiva de la CEOE también han acordado llevar a la mesa de diálogo social que la subida del salario mínimo se traslade también a los contratos públicos, así como ayudas para el campo, como han exigido en los últimos años.

La subida propuesta por los empresarios se queda así cerca de la inflación, del 2,8% de media, y se ajusta a la subidas salarial pactada para este año en el acuerdo de negociación colectiva (AENC) que se suscribió con los sindicatos.

Este incremento se enmarca en un contexto de “aumento de costes”, debido al incremento del SMI de los últimos años, la subida las cotizaciones y el “aumento del absentismo”, han apuntado fuentes empresariales a Europa Press.

Trabajo propone un 4,4% y los sindicatos entre un 5% y un 6%

Con la oferta de los empresarios, la mesa de diálogo social negociará el alza del SMI para 2025. Trabajo ha propuesto aumentarlo un 4,45%, 50 euros, hasta los 1.184 euros al mes, mientras que los sindicatos CCOO y UGT han planteado que se sitúe alrededor de los 1.200 euros mensuales, con un alza de entre el 5 y el 6%.

Con la apertura del diálogo social sobre el salario mínimo, la semana pasada, el Ministerio de Trabajo confió en un posible acuerdo a tres bandas. “Hay margen para el acuerdo”, sostuvo la vicepresidenta Yolanda Díaz. Sin embargo, el pacto se prevé complejo.

Sobre todo, si los empresarios condicionan el incremento del salario mínimo a la indexación a los contratos públicos, como ha ocurrido en el pasado, porque Hacienda y Economía no son partidarias de esta medida.

Publicaciones relacionadas