Los populares afirman que Soriano no depende del partido aunque está contratado como adscrito a una senadora del PP y el propio Soriano dijo que era asesor «bajo el paraguas del Partido Popular»
El PP tiene a sueldo en el Senado al abogado de Manos Limpias en la causa contra el fiscal general
La dirección del Partido Popular intenta desvincularse de Víctor Soriano, el asesor al que tiene contratado en el Senado y que, al mismo tiempo, ejerce de abogado de Manos Limpias en la causa abierta contra el fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo. Los populares sostienen que dado que Soriano figura como personal eventual adscrito a la Secretaría Primera del Senado, no tiene vinculación con el partido, aunque la secretaria primera y, por tanto, quien le contrató, es Eva Ortiz, senadora del PP.
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha ido reaccionando con distinto voltaje desde que el martes elDiario.es desveló la relación laboral de Soriano con el PP a través del Senado y que el propio abogado reconoció en la página web de su despacho. Cuando este diario se puso en contacto con los populares antes la publicación de la citada información, fuentes del PP en la Cámara Alta apuntaron que Soriano tiene concedida la compatibilidad y que no era su competencia valorar los clientes que tiene en su despacho privado, en alusión a Manos Limpias.
Una vez publicada la información, esas mismas fuentes se pusieron en contacto con este periódico y afirmaron lo siguiente: “El PP no tiene contratado a nadie, es la Secretaría Primera de la Mesa del Senado”. Esa es la misma tesis que trataron de defender este miércoles los dirigentes de Génova 13. “Es que no es un asesor del Partido Popular, no es un asesor del grupo parlamentario, es un asistente de un miembro de la Mesa. Y, por lo tanto, es a ellos a quien les corresponde dar las explicaciones oportunas”, apuntó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a primera hora, en los pasillos de la Cámara Baja.
En realidad, todos los partidos utilizan las opciones que les dan las distintas instituciones para contratar a su personal eventual de confianza, a través de los puestos que les ofrecen cuando logran representación en las mesas de los parlamentos –como es el caso de Soriano–, en las comisiones de Congreso y Senado, los ministerios, direcciones generales, consejerías autonómicas, cabildos o ayuntamientos. En el caso del también abogado de Manos Limpias su trabajo en el Senado lo logró gracias a que la Secretaría Primera de la Mesa está en manos de la senadora del PP Eva Ortiz.
Captura de la nota publicada por Soriano en la página web de su bufete.
El propio Soriano reconocía su vinculación actual al PP el mismo martes, en una nota que publicó en la página web de su despacho de abogados, que se mantuvo visible durante la noche, pero que luego borró. “El abogado Víctor Soriano, que dirige el despacho Soriano i Piqueras, fundado a finales de 2023”, decía de él mismo “compatibiliza el ejercicio privado de su profesión con un puesto de asesor en el Senado, bajo el paraguas del Partido Popular”, apuntó, antes de reconocer que es el letrado de Manos Limpias en la causa contra el fiscal general del Estado.
El fichaje de Soriano se publicó en el Boletín Oficial del Senado en enero de 2024. Su puesto se incluye entre el personal eventual adscrito a la Secretaría Primera del Senado, en el cargo de personal eventual nivel A. La web de la Cámara Alta lo tiene, sin embargo, asignado al grupo parlamentario del PP. Desde entonces, cobra un sueldo de 56.937 euros anuales a cargo de la Cámara Alta y, por tanto, del erario público.
Desde el pasado verano es, además, el letrado de Manos Limpias en la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la supuesta filtración de datos confidenciales de los posibles delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, un asunto al que precisamente se ha referido varias veces en los últimos meses su jefa en el Senado, Eva Ortiz, a través de sus redes sociales. El pasado día 14, por ejemplo, retuiteó un mensaje de Feijóo en el que dijo que a él no le “duraría un minuto un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo”.
Las reacciones
La noticia adelantada por elDiario.es relatando esa doble condición de Soriano de asesor del PP en el Senado y abogado de Manos Limpias provocó una airada reacción en el PSOE, el Gobierno y algunos de los partidos que lo apoyan.
“Que hayamos conocido en el día de ayer que este abogado esté trabajando, esté a sueldo en el Senado, una institución en la que tiene mayoría absoluta el Partido Popular, pues blanco y en botella”, apuntaba la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en declaraciones a la prensa en el Congreso. El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, consideraba por su parte en la Cadena Ser que el PP está “financiando y pagando” al abogado “de una organización ultraderechista que persigue políticos progresistas y a sus familias”.
“Este señor de Manos Limpias está a sueldo del Partido Popular, por lo tanto el PP ya no se puede camuflar detrás de los arbustos, porque está detrás de la acción contra el fiscal general del Estado”, aseveraba el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Telecinco. Además, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, exigía explicaciones al presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, por tener a sueldo de la cámara a Víctor Soriano
“Que nos informe durante cuánto tiempo se lleva desarrollando esa función, esa especie de agente doble que por las mañanas asesora al presidente del Senado y a la Mesa y por las tardes asesora la causa contra el fiscal general del Estado”, apuntó, en declaraciones a la prensa que recoge Europa Press. A juicio de Espadas, esto genera “un conflicto de intereses” entre la Cámara Alta y el abogado de Manos Limpias: “Un órgano de Cortes Generales y una persona de confianza nombrada por el presidente del Senado no puede estar claramente dedicando una parte de su tiempo a asesorar al órgano de gobierno de esta institución y otra parte de su tiempo a asesorar una causa contra el Fiscal General del Estado”.
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, consideraba que la vinculación de Soriano con el PP y Manos Limpias “viene a demostrar, una vez más, que la derecha tiene una estrategia abiertamente golpista y que solo respeta las reglas de la democracia cuando le son beneficiosas”. Aitor Esteban, del PNV, se limitó a considerar “sorprendente” esa relación y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, respondía a la prensa con la siguiente frase: “Dios los cría y ellos se juntan”.
Manos Limpias se ha personado como acusación popular de forma sistemática en los principales casos judiciales contra el entorno de Pedro Sánchez o que afectan al Gobierno, muchas veces abiertos precisamente por una denuncia de la propia organización. Actualmente, entre otros procesos, ejerce la acusación en los casos contra Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno, respectivamente, así como en el ‘caso Koldo’, además de la causa mencionada contra el fiscal general del Estado.