Junts asegura que aprobará la subida de las pensiones y las ayudas al transporte si el Gobierno las presenta por separado

Jordi Turull da a entender que estaban en contra de otras medidas que se incluían en la votación como la moratoria contra los desahucios, que no solucionan las «ocupaciones delincuenciales»

Cuáles son las medidas que decaen tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus

Junts quiere devolver al Gobierno central la pelota del decreto-ley omnibus que tumbaron el miércoles en el Congreso de los Diputados junto con PP y Vox. Su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado que si el Ejecutivo aprueba por separado la revalorización de las pensiones y las bonificaciones del transporte público, su formación les dará su apoyo en el Congreso. 

Apenas unas horas después de rechazar el decreto que incluía ambas medidas, además de la moratoria de los desahucios o ayudas para los afectados por la DANA, Junts ha insistido en que si votaron en contra fue precisamente porque “mezclaban cosas”. “Eso es trilerismo político”, ha insistido Turull en una entrevista en TV3. 

En este sentido, el secretario general ha emplazado al Gobierno a llevar al Consejo de Ministros al menos dos decretos a los que aseguran que son favorables, como son la subida de las pensiones y la rebaja del transporte público. “Ahora mismo el Gobierno debería haber convocado ya el Consejo de Ministros para aprobar las dos o tres medidas sociales que saben que les votaremos a favor, pero prefieren encender la maquinaria política y decir que somos de derechas”, ha lamentado.

Por si había dudas durante la entrevista, Turull ha insistido: “La solución es muy sencilla y se lo dijimos. Convocad un Consejo de Ministros, lo troceáis y votaremos a favor”. “Somos gente de palabra”, ha añadido. Y ha querido ir más allá al anunciar que si esto no ocurre, será su partido quien presentará una la propuesta en Congreso precisamente para revaloralizar las pensiones y para que siga vigente la rebaja a los usuarios del transporte púbnlico

Con todo, Turull solo ha citado una medida dentro del decreto ómnibus a la que su partido se opone realmente, el escudo social que extiende la moratoria de los desahucios. Más allá de esa en concreto, ha añadido que había otras –sin especificar– en las que no estaban seguros de que no hubiese invasión de competencias. 

Sobre los desahucios, a pesar de que la moratoria se circubscribe a familias vulnerables en viviendas de grandes propietarios, Turull la ha vinculado a las “ocupaciones delincuenciales” al defender que estas últimas se benefician de la actual normativa. “Mucha gente dice que ya están hartos de las ocupaciones delincuenciales, y hay medidas [en el decreto tumbado] que lejos de incluir nuestra propuesta, que es que puedas echar estas ocupaciones a las 48 horas, las complican más y las retrasan”, ha zanjado.

Preguntado sobre las relaciones de su partido con el PSOE, que Carles Puigdemont dio por suspendidas recientemente, Turull ha asegurado que la única forma de retomarlas es profundizar en la amnistía, traspasar las competencias de inmigración y que el Estado insista en la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. “Lo que no haremos es dar apoyo a alguien con quien no tenemos ninguna confianza”, ha señalado.

Publicaciones relacionadas