CCOO y UGT denunciaron al parque temático ante la Inspección de Trabajo por imcumplimiento del control horario y la falta de limpieza. Los sindicatos indican que quedan «temas pendientes» como la falta de seguridad y la ausencia de médico y ambulancia
La Inspección de Trabajo investiga al parque temático Puy du Fou tras las denuncias por la falta de limpieza y horarios
El parque temático Puy du Fou ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT-Castilla La Mancha y Comisiones Obreras, tras las denuncias que interpusieron por la falta de limpieza en baños y vestuarios; y por el incumplimiento del control horario. Inspección de Trabajo decidió abrir una investigación el pasado mes de noviembre, y en ambos casos han logrado un pacto. Todo ello antes de que el Ayuntamiento de Toledo entregue este jueves la Medalla de la Ciudad al recinto, en un acto institucional del que IU se había desmarcado por considerar, como explicó su concejal Txema Fernández, que “están tratando mal a los trabajadores del parque”.
“Lo han solucionado porque no les ha quedado más remedio”, declara a este periódico desde Comisiones Obreras Carmen Trujillo. En su denuncia respecto a la higiene, el sindicato alegó que, pese a que desde la empresa obligaban a los actores a que fueran ellos quienes se encararan de sanear sus aseos, las competencias de los artistas “no incluyen tener que limpiar zonas comunes”. “Están llenos de mierda. Hay telarañas en los rincones”, describía a elDiario.es uno de los intérpretes sobre las condiciones en las que se encontraban. Este incumplimiento afectaba a “unas 600 personas”, que se enteraban de que la limpieza era una “labor” una vez dentro del parque, porque “de repente” lo añadían como parte de sus turnos.
Desde CCOO indica que el acuerdo alcanzado consiste en que “habrá personal externo que se encargue de la limpieza tres veces a la semana”. Unas condiciones establecidas “por ahora”, y que “se revisarán” una vez se reinicie la actividad en este parque temático dedicado a la historia de España, ubicado en Toledo. Los trabajadores regresarán para comenzar los ensayos a partir del próximo 3 de febrero, antes de la reapertura del parque prevista para el mes de marzo.
En el comunicado con el que se informó al respecto a los intérpretes –al que ha tenido acceso este medio–, indicaron: “Hemos decidido responder positivamente a la propuesta del comité en relación con el asunto de la limpieza de los baños: a partir de febrero”. “Vamos a ver si cumplen. Tengo la teoría de que vamos a tener que acabar otra vez en la Inspección de Trabajo”, valora ante elDiario.es Ana González, de UGT.
El mensaje con el que indicaron a los trabajadores el compromiso del parque respecto a la limpieza
En lo que respecta a los horarios, UGT denunció a Puy du Fou por “no tener registro” e “incumplir el Estatuto de los Trabajadores”. El sindicato alegó que la compañía “no garantiza” el control diario de la jornada, ya que el “documento donde se dice a las personas trabajadas que se apunten las horas es una hoja de papel que no garantiza la fiabilidad e invariabilidad de los datos”. Carmen Trujillo confirma que también llegaron a un acuerdo en este punto, “en cómo se va a hacer, pero queda pendiente el sistema que se va a utilizar para ello”: “Quedan los flecos”.
Ana González explica que lo que han pactado es que el registro “sea real, no se pueda tocar en el centro de trabajo y que no sea una hoja por escrito, que estén reconocidas fichadas todas las horas que están trabajando y no lo que a la empresa le dé la gana”. Según indica, la empresa avanzó que iban a tardar “un tiempo” porque tendrán que instalar el mecanismo que finalmente adopten “por todo el parte”. Dentro de esta negociación, expresa que falta acordar “el abono y la cotización de las horas que hicieron de más”.
Los “temas pendientes”
La portavoz de CCOO indica que, más allá de estas dos cuestiones, quedan “muchos temas pendientes” que negociar con la empresa respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores. “No sé si van a terminar en denuncia, intentamos negociar”, comenta. Al estar todavía cerrado el parque, que paró su actividad tras la temporada de Navidad, “no hay nadie trabajando y no se puede ver qué problemas se pueden generar”. “De cada año van surgiendo cosas, los temas que teníamos se van solucionando poco a poco”, comenta.
Entre las quejas de los trabajadores del parque con los que ha contactado elDiario.es, que todavía están pendientes de mejora se incluyen las irregularidades del terreno, la oscuridad en los espectáculos, la falta de seguridad y la ausencia de médico y ambulancia.
“Vamos mejorando año a año”
Este periódico se ha puesto en contacto con Puy du Fou, desde donde han querido “destacar el trabajo de los miembros del comité, con sus propuestas constructivas”. Según afirman, “el bien” de sus “talentos” es una “prioridad”. “Vamos a seguir mejorando año a año las condiciones de las 1.100 personas que trabajan aquí”, concluyen sin especificar en qué aspectos se plantean llevar a cabo nuevos cambios. Al ser preguntados por cuáles, se limitan a responder que “ahora mismo” no pueden dar “avances” sobre ellos.
Si tienes alguna historia o pista que compartir sobre este u otros casos similares, puedes escribirnos a nuestro buzón seguro en [email protected]