El Observatorio DESCA y la Alianza contra la Pobreza Energética reclaman al Gobierno que lleve igualmente el escudo social al Consejo de Ministros «para evitar una aténtica ola de desahucios»
Cuáles son las medidas que decaen tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus
Las entidades por el derecho a la vivienda han reaccionado con indignación ante la caída del escudo social que incluía la moratoria contra los desahucios, vigente desde la pandemia. Colectivos como la PAH, Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o el Observatorio DESCA han recriminado especialmente a Junts no haber votado a favor del paquete de decretos en el Congreso que incluía esta medida además de muchas otras, como la revalorización de las pensiones o la rebaja en el transporte público.
La PAH ha advertido que si no se recupera esta protección para las familias vulnerables se procudirá una oleada de desahucios. “Las cifras volverán a las de la década del 2010, con una media por encima de los 250 desahucios diarios”, señalan en un comunicado, en el que recuerdan que la moratoria ha conseguido evitar 58.000 desalojos en cuatro años.
Las críticas de estos colectivos se han dirigido a todos los partidos que tumbaron el decreto, empezando por PP y Vox pero sobre todo contra Junts. “Es difícil entender por qué Junts, que dice defender los intereses de Catalunya, ha votado contra una medida que ha evitad que casi 10.000 familias catalanas se queden en la calle”, aseguran en su comunicado de este jueves el Observatorio DESC.
Lo que también exigen estas entidades es que el Gobierno no de por perdida la moratoria y que la apruebe en el Consejo de Ministros por separado, a la espera de presionar a PP y Junts para que esta vez sí la validen. “La única forma de evitar una auténtica oleada de desagjucios es aprobar de nuevo y de forma inmediata la medida a través del Consejo de Ministros, por vía de urgencia y esta misma semana, recuperándola para conseguir proteger a personas y familias en riesgo de perder su vivienda”, afirman desde el Observatorio DESCA.
Lo mismo reclama la APE: “A corto plazo, el Gobierno debe evitar que la desprotección se prolongue a través de la aprobación de un nuevo decreto ley y las diferentes fuerzas parlamentarias, sobre todo PP y Junts, no deben poner obstáculos a su convalidación si sólo se incluyen medidas de carácter social”. Esto último sin embargo no está nada claro, puesto que por ejemplo Junts ya ha dejado claro que se opone a la moratoria actual.
Para aumentar la presión, las entidades han anunciado movilizaciones. Por ahora, la PAH ha convocado una este mismo jueves en la sede de Junts en Barcelona, a las 17:30.