“Vivimos momentos de antipolítica, damos por descontado el todo vale. Pero estas votaciones tienen unos efectos muy dolorosos en el conjunto de la ciudadanía”, ha denunciado durante su visita a València
El Gobierno insiste en la continuidad de la legislatura a pesar del enésimo portazo de Junts y los choques entre los socios
Cuidándose de no mencionar a Junts, Pedro Sánchez ha arremetido este jueves contra el voto en contra de la mayoría de derechas en el Congreso que ha tumbado, entre otras cosas, el Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte. “Vivimos momentos de antipolítica, damos por descontado el todo vale. Pero estas votaciones tienen unos efectos muy dolorosos en el conjunto de la ciudadanía”, ha denunciado durante su visita a València.
“Reclamaría a los partidos que votaron en contra, particularmente al PP, que reconsideren su postura”, ha continuado, para apuntar que la pelota ahora está en el tejado precisamente de los grupos políticos que tumbaron el decreto. “Son ellos quienes tienen que responder a cuál va a ser su posición, aquellos grupos parlamentarios que no pensaron en el interés general. Pensaron en ganar una votación a costa del bienestar de la gente, y me parece que es la peor forma de hacer política”.
Mientras Sánchez ha pasado la pelota a PP y Junts, el partido catalán ha hecho lo propio con el presidente del Gobierno. Su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado que si el Ejecutivo aprueba por separado la revalorización de las pensiones y las bonificaciones del transporte público, su formación les dará su apoyo en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le acusó unas horas antes de querer “engañar” a los pensionistas y de “utilizarlos como escudos humanos” y como “rehenes” con su “decreto trampa”. A su entender, el Gobierno está “bloqueado” y ahora “pretende bloquear España”. De la misma manera, ha dicho que el PP dice “sí a la bonificación del transporte público y no a la subida de la luz y de los alimentos a través del IVA”. Y también dice “sí a Valencia y no a la ocupación ilegal de las viviendas”.
El Gobierno insiste en la continuidad de la legislatura
El mensaje que se repite desde la Moncloa y desde el PSOE es que la convocatoria anticipada de elecciones no es una opción a medio plazo y que Pedro Sánchez seguirá adelante con su mandato, a pesar de lo ocurrido este miércoles en el Congreso.
La idea más extendida en el PSOE, de hecho, es que la interlocución con Junts sigue sin estar finiquitada a pesar del enésimo portazo. Y que la comunicación se mantendrá en busca de una salida a las numerosas negociaciones que se mantienen en marcha. Sobre alguna de ellas, las de las competencias migratorias o el desembolso de inversiones pendientes, apuntan fuentes socialistas que podrían producirse avances en breve y que eso podría llevar a una pantalla diferente.