El temporal afecta especialmente a Rumanía, Polonia, República Checa y Austria
El calentamiento global multiplica por cuatro la intensidad de las lluvias torrenciales en España
Las inundaciones que están afectando a Polonia, Rumanía, República Checa y Austria debido a las lluvias torrenciales han dejado al menos 13 muertos en Europa central y del este.
Las precipitaciones asociadas a la borrasca Boris han dejado el peor rastro en Rumanía, donde el número de muertos a causa de las inundaciones “históricas” ha aumentado a seis este lunes. Todas las víctimas mortales se registraron en el condado de Galati, en el este del país, donde decenas de personas han tenido que ser evacuadas.
El Ministerio del Interior rumano estima que más de 15.000 personas han sido afectadas por el fuerte temporal, y la policía ha bloqueado el tráfico motorizado en varias carreteras. Desde el pasado fin de semana, las autoridades nacionales y locales han desplegado equipos para rescatar a aquellos que están atrapados en las aguas y han instalado campamentos temporales y viviendas modulares.
Otro de los países damnificados ha sido Polonia, donde los bomberos hallaron este lunes el cuerpo sin vida de la tercera víctima mortal que han causado las inundaciones en el sur del país. Desde la noche del viernes, el temporal ha provocado cortes en las comunicaciones, ha dejado aisladas a algunas poblaciones y ha provocado la evacuación de varios miles de habitantes. Según los datos del Instituto de Meteorología polaco, el nivel del agua en algunos ríos ha superado todos los récords registrados hasta ahora. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado un Consejo de Ministros de urgencia para delimitar el alcance de la declaración de zona catastrófica.
En Austria dos personas han muerto a causa de las fuertes inundaciones en sus respectivas viviendas, lo que eleva a tres el número de víctimas mortales que ha dejado hasta ahora en la república alpina el temporal Boris. Estas muertes se suman a la de un bombero que murió el pasado fin de semana mientras participaba en tareas de ayuda.
Además, unas 800 personas han sido rescatadas en helicópteros en las últimas horas en Baja Austria, el estado federado más grande y poblado de la república alpina, declarado ‘zona catastrófica’. En esta misma zona las masas de agua han roto 12 presas, mientras que 12.000 hogares están sin electricidad y en 23 localidades no hay agua potable. Los bomberos, junto a 300 soldados y 13 helicópteros, trabajan a contrarreloj para rescatar a los atrapados y fortalecer las presas.
Mientras tanto, la República Checa ha confirmado este lunes su primera víctima mortal. Se trata de un ahogado en el río Krasovka. Otras siete personas permanecen desaparecidas. La magnitud de la catástrofe en el país se compara a la sufrida en 1997, cuando fueron 50 los fallecidos. Las persistentes lluvias desde el jueves han hecho que se desbordaran muchos ríos y arroyos, y actualmente hay decenas de lugares que tienen declarado el tercer grado (el máximo, en una escala de tres grados) de actividad de riadas. Más de 12.000 personas han sido evacuadas en el país, donde hay cientos de miles de hogares sin luz como consecuencia de las averías en las redes de alta tensión.