Un estudio de la CHJ recoge todos los datos de los pluviómetros y sensores que se daban en tiempo real el 29 de octubre y de los que se informó con casi 200 correos mientras Emergencias retiraba a las 15 horas a las unidades de sus bomberos que medían los barrancos, competencia que tiene asignada según el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones
El Gobierno de Mazón retiró su equipo de medición de escala del barranco del Poyo en Chiva a las 15 horas del día de la DANA
La junta de síndics de Les Corts se reunirá este lunes 27 de enero para constituir la comisión de investigación sobre la catastrófica DANA que arrasó el pasado 29 de octubre la provincia de Valencia con un balance de 224 fallecidos.
Desde el PP, su portavoz adjunto Salvador Aguilella ha abogado por que la comisión se constituya “cuanto antes” y en ella comparezcan “todas las personas que tienen que aportar luz sobre muchas cuestiones que todavía no sabemos” sobre la dana. Entre ellas ha apuntado a “algunos organismos (estatales) que todavía no han dado explicaciones a los valencianos” en clara alusión a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo en el que los populares están centrando sus críticas argumentando un supuesto apagón informativo entre las 16.13 y las 18.43 horas del 29 de octubre con el que tratan de justificar su lenta reacción a la hora de tomar medidas de prenvención. De hecho, el mensaje de aviso a los móviles de los valencianos llegó a las 20.12 horas, cuando miles de personas estaban ya atrapadas.
El argumento esgrimido por Mazón en su comparecencia en las Corts el pasado mes de febrero y que los populares, a buen seguro, seguirán poniendo en el foco en la comisión de investigación se cae por su propio peso. Como informó elDiario.es, la CHJ envió a Emergencias de la Generalitat 194 mensajes con diferentes avisos y alertas durante toda la jornada del 29 de octubre. Solo en el periodo que va desde las 14.30 h, cuando el presidente Carlos Mazón estuvo en una comida en la que ofreció la dirección de la televisión pública a una periodista valenciana, hasta su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) pasadas las 19.30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat recibió un total de 62 avisos procedentes del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación. Se trata de diferentes situaciones vinculadas con la DANA, como la superación de umbrales en caudales y en pluviómetros. Cuando se superan estos límites, el sistema genera de forma automática un aviso que se remite al CCE, en el que se ubica Protección Civil.
Pero es que además, la CHJ publicó recientemente un informe con todos los datos recogidos por los pluviómetros y los sensores sobre el episodio de lluvias desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre. En él se puede apreciar la evolución del barranco del Poyo hasta las 18.55 horas, momento en el cual el sensor dejó de registrar datos debido a los daños ocasionados a causa de la avenida. Sin embargo, la gráfica refleja la actualización de los datos cada 30 minutos, una información que estaba al alcance de Emergencias de la Generalitat en tiempo real en la web de la CHJ, y a la que al parecer no se prestó la debida atención, con el agravante de que el propio CCE emitió una alerta a las 12.20 horas por peligro en el barranco.
Datos del barranco del Poyo reflejados en el informe de la CHJ.
En relación con el barranco del Poyo, además, hubo correos informativos a las 16.37 h, a las 16.50 h por superación de umbrales en los pluviómetros de Chiva; a las 16.57 h y 17.02 h por el caudal de la rambla del Poyo en Riba-Roja; a las 17.27 h por las precipitaciones en Chiva; a las 17.57 de nuevo por la rambla del Poyo en Riba-Roja; y a las 18.28 horas de nuevo por fuertes lluvias en Chiva. A las 18.43 horas, la Confederación mandó el último aviso mediante el sensor ubicado en el barranco, a la altura de Riba-roja, que ya registraba 1.686 metros cúbicos por segundo, lo que propició que la fuerza del agua arrastrara el sistema de medición y, con todo, la alerta no se envió a los ciudadanos hasta las 20.12 horas, hora y media más tarde.
Pero es que además, aunque el sistema de la CHJ hubiera dejado de funcionar y se hubiera dado el supuesto apagón, la Generalitat tenía la obligación de desplegar sus medios para medir los caudales. Según el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, el seguimiento de los barrancos y cauces menores debe hacerse a través de la información suministrada por los municipios y los servicios de intervención desplegados en el territorio (Guardia civil, Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, Policía de la Generalitat, Agentes medioambientales…), que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat debe coordinar para tomar las medidas pertinentes.
Además, corresponde al CCE “coordinar toda la información” y entre otras funciones, “mantener informados a los municipios de aumentos, previsibles o notificados por otros organismos, en los cauces de su término municipal” y “determinar, en función del tipo y gravedad de la emergencia las medidas de protección a la población que deban adoptarse; determinar los recursos humanos y materiales que deben asignarse a cada una de las posibles localizaciones de la emergencia en la Comunitat Valenciana, estableciendo las prioridades de actuación que estime oportunas”.
Sin embargo, como informó este diario, el equipo de Emergencias de Mazón, en concreto el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, mandó a la unidad de bomberos forestales de la Generalitat de Buñol a medir la escala del barranco de Poyo el día 29 de octubre a las 13 horas a la altura de Chiva. Pero solo estuvieron dos horas midiendo. A las 15 horas, según ha podido saber elDiario.es de fuentes de bomberos forestales, el equipo fue enviado a la base. Esos profesionales, que si se hubieran quedado midiendo hasta las 17:30 horas también podían haber alertado de lo que podía pasar aguas abajo, estuvo en la base entre las 15 horas y las 19:30 horas que fueron finalmente mandados a sus casas. A esta unidad con sede en Buñol tampoco les enviaron a hacer rescates, lamentaron las mismas fuentes.
La propia Generalitat Valenciana reconoció en un documento oficial que la Administración autonómica también se encarga del “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”, según el Plan Especial de Inundaciones. Lo hizo, en una nota interna a la que ha tenido acceso elDiario.es, un alto cargo de Mazón pocas horas antes de la DANA.
El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis Ferraz, remitió el 29 de octubre a las 11.30 una nota interna a sus servicios territoriales en la que alertaba a los agentes medioambientales autonómicos desplegados en las zonas en situación de preemergencia de que debían resguardarse en “instalaciones seguras”. En la misma comunicación oficial, el alto cargo recordaba a sus empleados que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que dirige Vicente Martínez Mus, tiene “encomendada” la función de “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”.