El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, presidido por el Gobierno, ha decidido apartar a la directora científica y al director gerente en medio de graves acusaciones de las últimas semanas
Hemeroteca – Conviviendo con el enemigo en el CNIO: claves de la guerra abierta en el mayor centro de investigación contra el cáncer
El Patronato del CNIO, el máximo órgano de decisión del centro presidido por el Gobierno, ha destituido a Maria Blasco al frente de la dirección científica del centro y a Juan Arrroyo como director gerente. El Patronato se ha reunido este miércoles para estudiar los informes detallados solicitados a ambos en diciembre ante la gravedad de las denuncias sobre su gestión conocidas desde el pasado mes de diciembre.
La decisión, por unanimidad, ha sido “cesar de sus funciones tanto a su actual directora científica como al director gerente del centro” y nombrar a Fernando Peláez como director científico interino y encargar a la Comisión Delegada del CNIO, presidida por Instituto de Salud Carlos III, la gestión administrativa y contable de forma interina. El Patronato también ha iniciado el proceso de apertura de un concurso público internacional para la búsqueda de una nueva dirección científica para el centro.
El Patronato ha analizado un informe de la directora científica en el que señalaba las trabas que, según ella, ha puesto la gerencia a su labor y denuncia que ha puesto en marcha varias propuestas por su cuenta sin pasar por la dirección científica. El gerente, por su parte, ha preparado un documento de más de 600 páginas en el que se incluyen las denuncias por acoso que se han filtrado a algunos medios y de las que Blasco dice no tener noticia.
(Seguirá ampliación)