El centro de estudios y el profesor presente niegan lo sucedido, según ha explicado el portavoz, que fue quien encabezó la denuncia pública por la excursión del IES Núñez de Arce al Valle de Cuelgamuros
El Sindicato de Estudiantes eleva su denuncia a la consejera Rocío Lucas por la excursión a Cuelgamuros
El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León ha denunciado una agresión fascista a su portavoz, Víctor Martínez, cuando se encontraba desarrollando su actividad académica en el CPrFP La Salle Managua, su centro de estudios en Palencia.
Martínez ha encabezado la denuncia pública por la excursión al Valle de Cuelgamuros del instituto IES Núñez de Arce de Valladolid, en la que varios alumnos portaron banderas preconstitucionales y realizan cánticos del ‘Cara al Sol’. El sindicato elevó su denuncia hasta la consejera de Educación, Rocío Lucas, mientras que la Junta de Castilla y León ha defendido hasta en dos ocasiones que no se produjeron los hechos, a pesar de las evidencias en fotos, vídeos y audios que se conocen públicamente.
Martínez explica haber recibido amenazas tras lo sucedido, y señala que uno de los agresores ha reconocido que se ofrecía dinero a cambio de información sobre su domicilio o los lugares que visita. El exvicepresidente de la Junta, y actual portavoz del Grupo Parlamentario Vox, el ultraderechista Juan García-Gallardo, realizó una publicación en la red social ‘X’ mofándose de la denuncia y, en particular, de Víctor Martínez.
La agresión, según el relato del sindicato, sucedió el pasado martes 28 de enero y se produjo en una de las aulas del centro de estudios, en una clase-taller con un profesor presente. El portavoz del sindicato ha insistido en que es una situación “repetida”, puesto que otros alumnos del centro le han increpado en más ocasiones con frases como “rojo de mierda”, “te la estás ganando” y “hay otros preguntando dónde vives”.
“A lo largo de la clase hubo amenazas, insultos y agresiones. Me pegaron puñetazos en el vientre y la espalda, y me llegaron a poner un cúter en la espalda”, cuenta Víctor. Los hechos ya han sido denunciados a la Policía Nacional, con varios testigos presentes, dado que todo sucedió, en palabras del portavoz del sindicato, en clase, con más alumnos presentes y con un profesor. El docente y el centro, relata Martínez, han negado todo lo sucedido.
La responsable de Relaciones Institucionales de La Salle, Isabel Llauger, ha confirmado a elDiario.es que “están recabando toda la información para conocer la situación y poder valorarla”.