Los seguidores del equipo canadiense estallan en aplausos durante el himno ‘O Canada’ para reflejar el descontento general con el nuevo gravamen del 10% impuesto por el presidente estadounidense
Los aficionados del baloncesto que asistieron el domingo a un partido de los Toronto Raptors en su ciudad continúan con la nueva tendencia canadiense de abuchear el himno nacional estadounidense en los acontecimientos deportivos contra Estados Unidos. Los fans de la única franquicia canadiense de la NBA abuchearon el famoso The Star-spanned Banner en el partido contra Los Ángeles Clippers en el Scotiabank Arena para protestar contra los aranceles que ha impuesto esta semana el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Reacciones similares estallaron el sábado por la noche en los partidos de la NHL en Ottawa y Calgary, donde los Senators y los Flames se enfrentaron a los Minnesota Wild y los Detroit Red Wings, respectivamente. Esos partidos se produjeron solo unas horas después de que Donald Trump hiciera realidad su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de Canadá.
Después de que los seguidores de los Raptors aclamaran inicialmente a la joven de 15 años que cantaba los himnos, la abuchearon durante su interpretación de The Star-Spangled Banner. Al final, se oyeron abucheos y vítores antes de que el público estallara en aplausos por el himno canadiense, O Canada. Tres de los cinco titulares de los Raptors son estadounidenses y compartieron miradas mientras sonaban los abucheos. El periodista de Sportsnet Michael Grange, que estuvo en el partido, escribió en X que los aficionados hicieron hincapié en la palabra «libre» del himno canadiense. El partido terminó con victoria de los Raptors por 115-108.
El alero de los Raptors Garrett Temple, que es estadounidense, aseguró que todos los jugadores eran muy conscientes de la razón tras abucheos. “Sí, claro que me di cuenta”, dijo. “La reacción [fue], ‘Guau’. Y luego piensas que por qué abuchean. En el mundo están pasando muchas cosas más importantes que el baloncesto. Al fin y al cabo, jugamos en un estadio que está en Canadá y ellos son ciudadanos canadienses, así que tienen un cierto sentimiento sobre la situación del comercio, los aranceles. Los que abuchearon han copartido simplemente lo que piensan”.
Uno de los jugadores canadienses del mismo equipo, Kelly Olynyk, también se refirió a los aranceles de Trump: “Obviamente [los aranceles tienen] un impacto en mucha gente en este país y en este estadio. Me he sentido mal por la chica que cantaba, pero la aclamaron al final, así que me he alegrado por eso”.
El sábado, Trump puso aranceles a productos de Canadá, México y China tras afirmar que los tres países permiten la entrada de inmigrantes y drogas ilegales en EEUU. La energía importada de Canadá, incluido el petróleo, el gas natural y la electricidad, se gravará con una tasa del 10%.