Trump prevé usar una rebuscada ley del siglo XVIII para acelerar las deportaciones de migrantes

El presidente de EEUU planea recurrir a la Ley de Enemigos Extranjeros para las deportaciones masivas de personas sin papeles

Donald Trump planea recurrir cumplir su promesa electoral de aprovecharse de una rebuscada ley del siglo XVIII para facilitar la deportación de inmigrantes indocumentados, informa Reuters.

Tras jurar el cargo, el presidente de EEUU dio de plazo hasta el 3 de febrero a las agencias federales para prepararse para invocar la Alien Enemies Act, de 1798 –Ley de Enemigos Extranjeros–, una ley que permitiría deportar a los migrantes sospechosos de actividades ilegales sin una vista judicial que normalmente debe producirse antes.

Se espera que el empleo de esta ley, que ha sido utilizada para justificar los internamientos de estadounidenses de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrente a recursos legales. La medida podría permitirle eludir los derechos del debido proceso y expulsar rápidamente a los inmigrantes.

Trump regresó a la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Así, firmó una catarata de decretos para reorientar recursos militares para reforzar las deportaciones, y facultó a los funcionarios de inmigración de EEUU para hacer más detenciones, incluidas las escuelas, iglesias y hospitales, ante las protestas de grupos de derechos civiles.

Pero Trump tendrá que enfrentarse a unos tribunales de inmigración desbordados en los que los casos de asilo pueden tardar años en resolverse.

El presidente de EEUU apuesta por un proceso de deportación rápido, conocido como expulsión acelerada, pero sólo se aplica a quienes llevan en EEUU dos años o menos, y, en todo caso, sigue dando a los inmigrantes la posibilidad de solicitar asilo.

La Ley de Enemigos Extranjeros podría permitir a Trump deportar rápidamente a los inmigrantes al considerarlos parte de una “invasión o incursión depredadora”, un uso novedoso de una ley que antes sólo se invocaba en tiempos de guerra. Los republicanos se refieren con frecuencia a la inmigración ilegal como una invasión y presentan a los migrantes como criminales peligrosos y “en edad militar”.

Publicaciones relacionadas