Milei imita a Trump y saca a Argentina de la Organización Mundial de la Salud

El Gobierno argentino ha anunciado la decisión alegando «profundas diferencias» con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de COVID

La retirada de Trump de la OMS: un golpe bajo a la salud mundial

El Gobierno del ultraderechista Javier Milei ha seguido los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump y ha anunciado este miércoles que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “profundas diferencias” con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

“El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, ha anunciado el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“Junto al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, ha agregado Adorni. “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, ha añadido el portavoz.

Por otra parte, ha aclarado que el país suramericano no ha recibido fondos de la OMS para la gestión sanitaria, “por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios”. “Por el contrario, le da al país más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud”.

Las críticas del Ejecutivo contra la gestión de la pandemia durante el Gobierno de Fernández se centran en el confinamiento impuesto por el entonces mandatario, que se mantuvo de forma estricta entre marzo y noviembre de 2020 y que fue luego lentamente flexibilizado, aunque bajo un sistema de distanciamiento social obligatorio, que mantuvo importantes restricciones de aforo y movimiento durante el 2021.

El anuncio de este miércoles llega dos semanas después de que Trump firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que su país aportaba muchos más recursos que China al organismo. El mandatario estadounidense ya había firmado el abandono de su país de la OMS durante su primer mandato en la Casa Blanca, más precisamente en el año 2020, entre críticas por la gestión del organismo ante la pandemia, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

La OMS refuta los argumentos de Trump

Estados Unidos, cuya salida de la OMS fue ordenada por el presidente de EEUU en el primer día de su presidencia aunque no se hará efectiva hasta enero de 2026, es el principal socio financiero de la agencia, con una contribución de 706 millones de dólares en 2024-25, más de un 10% del presupuesto total.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este lunes ante los países miembros un repaso de cambios y medidas adoptadas en los últimos años por esta entidad y que desarticulan la argumentación del Gobierno de Estados Unidos para justificar su salida de la misma. Desde el fracaso en adoptar reformas urgentes, cuotas exageradas y una supuesta mala gestión hasta falta de independencia frente a “la inapropiada influencia política” de otros Estados miembros, Tedros detalló toda una serie de decisiones y nuevas formas de operar que muestran que esas acusaciones no tienen asidero.

Recordó que “durante los últimos siete años se han implementado las reformas más profundas y amplias en la historia de la Organización”, las cuales han tenido impacto en todas sus áreas de trabajo y de gestión, con 85 reformas adoptadas de un total de 97 propuestas recibidas de los propios Estados miembros. “Así que estamos realizando muchas reformas y las adicionales son bienvenidas”, comentó en el primer día de reuniones del Consejo Ejecutivo de la OMS, una instancia que integran 35 países de todas las regiones y con capacidad técnica para tomar decisiones entre las asambleas anuales.

Sobre los supuestos pagos desproporcionados que hacía Estados Unidos para que la OMS pudiese funcionar, el director general sostuvo que reducir la dependencia excesiva de unos pocos donantes tradicionales ha sido una de las principales áreas de la “transformación” emprendida porque ya desde hace años se reconoció como un factor de riesgo. Para ello, pidió al Comité Ejecutivo que respalde la propuesta de aumentar las contribuciones obligatorias de los Estados al presupuesto de la OMS, que para el bienio 2024-2025 se eleva a unos 6.800 millones de dólares, de los que la mayor parte son contribuciones voluntarias.

Acerca de la “mala gestión” frente a la pandemia de COVID-19 de la que el presidente Trump ha acusado a la OMS, Tedros defendió la rapidez con la que sus equipos reaccionaron ante las señales de lo que entonces China había reportado como una “neumonía viral”, incluyendo reuniones de emergencia de expertos y directrices para que los países se protegieran.

Y sobre la influencia china sobre la OMS en la que Trump ya insistía en su primer mandato, el responsable señaló que, como todas las agencias de Naciones Unidas, la OMS es “imparcial y existe para servir a todos los países”, a los que intenta ayudar como puede, siempre y cuando sus peticiones estén apoyadas por evidencia científica. Tras este argumentario, Tedros extendió nuevamente una invitación a Trump a reconsiderar su decisión y a entablar un diálogo “para preservar y fortalecer la histórica relación” entre ambas partes. 

Publicaciones relacionadas