La institución provincial contrata por quinta vez consecutiva al Grupo Idex para los servicios para la gala del fallo del premio Azorín de novela
Anticorrupción investiga un contrato millonario que Mazón dio a un amigo empresario en la Diputación de Alicante
La Diputación de Alicante, gobernada por el popular Toni Pérez, ha adjudicado un nuevo contrato a la empresa de comunicación Idex Ideas y Expansión SL, propiedad de un amigo del president Carlos Mazón. Dos de los contratos que recibió la firma durante los mandatos de Mazón y de Pérez, por un importe superior a los dos millones de euros para la inserción publicitaria, están bajo el foco de unas diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de Compromís, tal como ha informado elDiario.es.
La institución provincial ha adjudicado los servicios para la gala del fallo del premio Azorín de novela en su edición de 2025, por un importe de 49.610 euros.
Se trata de un contrato, por procedimiento abierto, adjudicado cada año a la empresa desde 2021, cuando Mazón era presidente de la Diputación de Alicante.
Carlos Mazón y el empresario participaban asiduamente en una cena mensual de amigos —una suerte de cita gastronómica privada formada por políticos, empresarios y periodistas— en un restaurante de Mutxamel (Alicante). Quintanilla incluso celebró la investidura de Mazón como presidente de la Generalitat, acompañado, entre otros, por Santiago Lumbreras, actual secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia y uno de los altos cargos más cercanos al líder popular.
El jefe del Consell adjudicó al empresario el pasado mes de diciembre un contrato de emergencia, a dedo, para la campaña de publicidad de la Generalitat Valenciana sobre la DANA. El empresario, por su parte, siempre ha sostenido que ha trabajado para administraciones de diferente color político.
Idex ganó por los criterios cualitativos
La firma especializada en comunicación ha sido adjudicataria del contrato para el premio Azorín de novela, ininterrumpidamente, desde 2021. En la licitación para el premio de este 2025, la empresa empató con su inmediato competidor (Tower Bridge SL) en el criterio del menor precio, con una baja presentada exactamente igual.
En el apartado de mayor experiencia del coordinador o responsable creativo, ambas empresas también empataron. Y en los criterios cualitativos, evaluables mediante juicio de valor acerca del valor técnico y la calidad del servicio ofertado, la empresa de Quintanilla superó por apenas dos puntos la valoración de su competidor. Se trata de los dos puntos de diferencia que, finalmente, inclinaron la balanza hacia el Grupo Idex.
El pasado 4 de febrero, la presidencia de la Diputación de Alicante, como órgano adjudicador, colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación.