El periodista y su padre serán juzgados por estafa y blanqueo después de reconocer que se inventó su enfermedad y engañó, entre otros, a Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño, aunque alegando que necesitaba el dinero porque estaba siendo extorsionado
Escándalo en Cope: un periodista, acusado de estafar a sus compañeros con un falso tratamiento contra el cáncer
Un juzgado de Madrid ha decidido dejar al borde de juicio al periodista Guillermo ‘Willy’ Valadés por inventarse un cáncer y conseguir que sus compañeros de trabajo en la cadena COPE, algunos de ellos las grandes estrellas de deportes de la emisora, le donaran hasta 450.000 euros para un tratamiento que no necesitaba. El magistrado que investiga el caso entiende que debe ser juzgado por un delito de estafa agravada y que su padre también se enfrentará a una acusación por blanqueo de capitales después de que el principal encausado haya reconocido que se inventó la enfermedad pero porque “estafa siendo extorsionado”.
Valadés es un periodista deportivo que abandonó en 2010 el equipo de deportes de la Cadena SER para desembarcar en la COPE y su ‘Tiempo de Juego’ junto con las grandes estrellas de la cadena: Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Fue hace casi tres años cuando comunicó a sus compañeros de la emisora de los obispos que los médicos le habían diagnosticado un cáncer “en la cabeza” de mal pronóstico y que solo podía combatirse a través de un tratamiento experimental de “protonterapia”. El equipo de deportes de la COPE se lanzó a hacer pagos de más de 10.000 euros semanales mientras recibían actualizaciones semanales de la enfermedad.
Los afectados le dieron, según calcula ahora el juzgado número 24 de la capital, hasta 450.000 euros que salerion “de una partida presupuestaria de la redacción de deportes” de la emisora. La realidad, según ha reconocido el propio Valadés ante el juez, es que “se inventó la enfermedad” y que una parte de ese dinero, además, terminó en la cuenta de su padre, que reconoció haber recibido esa cantidad pero para “ayudarle con la reforma de una casa en el pueblo”. Valadés ha reconocido los hechos pero alegando que “estaba siendo extorsionado”.
La decisión del juez, que ha podido examinar elDiario.es, ha sido dejarle a las puertas de juicio a través de un auto de procedimiento abreviado. Tanto Willy Valadés como su empresa serán acusados de un delito de estafa agravada y su padre, además, de otro de blanqueo de capitales. La resolución explica cómo descubrió el juez que la enfermedad era falsa. La Clínica Universidad de Navarra, donde Valadés aseguraba que estaba recibiendo el costoso tratamiento experimental, comunicó que “no ha sido paciente suyo, ni ha recibido tratamiento contra el cáncer”.
El periodista deportivo fue denunciado en mayo de 2023 por la propia COPE y hasta 82 antiguos compañeros suyos de la emisora después de que el milagroso funcionamiento del tratamiento diera pie a la desaparición de Valadés. El BBVA también certificó al juzgado que el dinero había llegado a su cuenta y después se había movido a través de “extracciones y transferencias”. El siguiente paso del magistrado será abrir juicio oral contra Valadés y su padre después de que la Fiscalía, la COPE y sus antiguos compañeros de deportes de la emisora presenten sus escritos de acusación.