El Ministerio de Derechos Sociales releva a la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

El equipo de Pablo Bustinduy asegura que la AESAN, dirigida por Isabel Peña-Rey desde que fue nombrada por el exministro Alberto Garzón en 2021, inicia una nueva etapa que «requiere una dirección con unas características diferentes»

Hallados más de 100 plaguicidas diferentes en los alimentos que se consumen en España

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tiene previsto cesar este jueves a la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Isabel Peña-Rey Lorenzo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, estaba al frente del organismo desde 2021, cuando fue nombrada por el exministro de Consumo Alberto Garzón.

Su puesto, de libre designación hasta ahora, será cubierto después de un concurso público para funcionarios de carrera porque así lo marca una nueva norma aprobada en mayo, confirma un portavoz del Ministerio a elDiario.es.

Fuentes de Derechos Sociales justifican que la AESAN ha empezado “una nueva etapa que requiere de una dirección ejecutiva con características diferentes”, más centrada en asuntos “técnicos” como el “control alimentario”. “Durante el tiempo transcurrido desde su nombramiento, en libre designación, las condiciones que lo motivaron han cambiado”, aseguran desde el equipo que dirige el ministro Pablo Bustinduy.

Un estudio de Ecologistas en Acción desveló este miércoles los plaguicidas que pueden hallarse en alimentos consumidos en España. La investigación subrayaba que España está a la cola en muestras analizadas por cada 100.000 habitantes. Estudia 3,61 alimentos frente a los 200 de Bulgaria; los 22 de Alemania, o los 19 de Francia. Estos análisis son competencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Desde 2021, el organismo ha impulsado acciones como el plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil o el impulso a las limitaciones de la publicidad de alimentos no saludables –que finalmente no prosperó– así como el real decreto para fomentar una alimentación saludable en los comedores escolares.

Publicaciones relacionadas