Figaredo había citado a los medios a la entrada del antiguo colegio de Sotrondio que desde el pasado año funciona como Centro de Acogida Temporal de Inimigrantes, donde ahora se construirá un centro de acogida permanente
Vox intenta forzar la protección de la fachada de un colegio de Gijón frente al que se celebran homenajes fascistas
“Ningún ser humano es ilegal” o “fuera racistas de la cuenca minera”, han sido las frases coreadas por más de 200 personas, en Sotrondio, un pequeño pueblo de la cuenca minera asturiana del Nalón, ubicado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Así esperaban al diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo , quien había anunciado visita, junto a sus compañeros del parlamento asturiano, para continuar propagando el mensaje de la formación ultra contra la acogida de personas migrantes en las comunidades autónomas españolas.
Por eso, la cita de este jueves, la habían fijado en el Centro de Acogida Temporal del Colegio San José, donde se construirá el nuevo Centro de Acogida Permanente, tal y como anunció la ministra de Inclusión, Elma Saiz, durante su última visita a Asturias.
Precisamente el pasado domingo, en redes sociales del ámbito ideológico de Vox, comenzó a propagarse el bulo de que el Centro de Acogida previsto en Sotrondio albergaría a 5700 migrantes. Una cifra absolutamente desmesurada que hicieron circular rápidamente, como una más de sus fake news, a sabiendas de que estaban utilizando un error en la locución de una de las informaciones de la Televisión Pública de Asturias (TPA), emitida el pasado 5 de septiembre y corregida ese mismo día por la propia televisión autonómica.
Es la segunda vez que la formación ultra visita San Martín del Rey Aurelio, y también hace un año se encontraron la misma respuesta ciudadana, el rechazo absoluto a los discursos racistas y xenófobos de Vox, que también contábamos en elDiario.es Asturias.
Entre los manifestantes, vecinos y vecinas de todo el Valle del Nalón, representantes de diversas asociaciones humanitarias de la región, diputados y diputadas de la bancada de la izquierda en la Junta General del Principado, y la Corporación Municipal de San Martín del Rey Aurelio al completo, en la que Vox no consiguió entrar, pero donde sí tiene representación el PP, en un claro mensaje de unidad en apoyo al Centro de Acogida.
Un cordón de la Policía Nacional separaba a las personas que se manifestaba de los cuatro diputados ultras, quienes, encabezados por Figaredo, volvieron a la cuenca minera a decir que “para los de aquí nunca hay dinero, pero para construir centros de inmigrantes, sí”, a la vez que acusaba al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio de intentar “sabotear la libertad de expresión de la tercera fuerza política de Asturias y España”.
Manifestación encabezada por los dos alcaldes de la zona, el regidor de San Martín del Rey Aurelio (PSOE) y el de Langreo (IU)
Al término de sus declaraciones, que no superaron los cinco minutos, y haciendo aspavientos dirigidos a los manifestantes que gritaban “fuera, fuera”, José María Figaredo comenzó caminar hacia las personas concentradas, buscando encararse con ellas. Su intención fue frustrada por la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que le pidieron que se retirase.
El Centro de Acogida Permanente es un proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyas obras comenzarán el próximo año y contará con unas 200 plazas para atender acogidas temporales internacionales. Para la construcción de este centro el Ministerio invertirá nueve millones de euros.
El antiguo Colegio San José de Sotrondio reabrió sus puertas, con carácter eventual, como Centro Temporal de Acogida de Migrantes en octubre de 2023, para ayudar a dar respuesta a la crisis migratoria que vive el país. Desde entonces han pasado por sus instalaciones unas 300 personas, con las que los vecinos y vecinas han tenido una convivencia perfecta, tal y como hoy contaban los representantes de las diferentes asociaciones vecinales de la zona.