El comité de expertos advierte del «deterioro» que padecen el valenciano y el catalán debido a las políticas de los gobiernos del PP en Comunitat Valenciana y Baleares
El Consejo de Europa ve como “una gran preocupación” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena un 25% de clases en castellano en la escuela si una familia lo pide. Según un informe publicado este martes por el comité de expertos para la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, el organismo considera que estas decisiones son “incompatibles” con compromisos ratificados por el Estado en virtud del tratado y pide a las autoridades españolas que tomen “todas las medidas necesarias” para remediar la situación.
Como es ya habitual en sus informes, el Consejo de Europa lamenta la falta de garantías en la legislación española para celebrar juicios en lenguas regionales o minoritarias.
Asimismo, el comité de expertos manda un recado a los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana, Baleares y Aragón. Especialmente en esas tres comunidades, señala, han detectado un “deterioro” de la situación de las lenguas regionales y minoritarias debido a la adopción de medidas que van en contra de su protección.